jueves, abril 22, 2010

OPEN OFFICE o Windows OFFICE

Una de las opciones que tienen las empresas a la hora de trabajar con documentos ofimáticos es OpenOffice que tiene la ventaja de ser GRATUITO y algunos inconvenientes que pasamos aenumerar:
1.-Falta de calendarios, mejoras y soluciones innovadoras. Aunque tiene pequeños detalles en los cuales ha sido pionera, el problema fundamental que tiene es su rival MS Office que innova constantemetne.
2.-Compatibilidad de los formatos. Este problema afecta tambien al resto de las aplicaciones ofimáticas.
3.- Falta de Integración con otros sistemas, es decir, con ERP o CRM que en la mayoría de los casos aprovechan como suite ofimática MS Office y si se plantea otra opción diferente a veces cuesta encontrar alternativas válidas que aprovechen otras opciones.
OpenOffice sigue sin tener la inyección económica / estrategica como empresa, necesaria para crecer y plantear una alternativa seria. Esto provoca que las pymes se vea prisioneras de MS Office y su necesidad de pagar por las licencias una cantidad elevada, que podrían dedicar a otros recursos.

Si Oracle no cambia de política creo que OpenOffice languidecerá hasta que no exista una alternativa decente para MS Office. Esperemos que la nube en este caso sea nuestra aliada y las opciones de edición de documentos online de GOOGLE mejoren lo suficiente como para considerarlos una alternativa atractiva a Microsoft.

Otra opción interesante es utilizar Lotus Symphony herramienta GRATUITA tambien de IBM. Es una de las opciones que he probado que más me convencen por su forma de trabajar, su navegación por pestañas, y su integración de navegador web en la suite.

No hay comentarios: