martes, agosto 02, 2011

Consejos de Seguridad para el verano

Como todos los años, en INTERNATIONAL BUSINESS CENTRE os recomendamos seguir los siguientes consejos para estar tranquilos y protegidos en nuestras vacaciones:

1. Ten cuidado con la información que das en las redes sociales: procura no hacer público, por ejemplo, el día que comienzan sus vacaciones y menos aún si en esa misma red social hay datos sobre su lugar de residencia, ya que podría ser una tentación para los ladrones.

2. Utiliza programas con Control Parental. Durante el verano, los niños utilizan el ordenador de manera más frecuente. Por ello, es necesario educarles en un uso responsable de Internet. Es conveniente establecerles horarios de uso, acompañándoles durante la navegación e impedirles el acceso a determinadas páginas o contenidos que puedan resultar perjudiciales para ellos. Como en muchas ocasiones, los padres no están en casa para controlar el uso que hacen de la Red, es recomendable que instalen en sus equipos una solución de seguridad con Control Parental.

3. Presta especial atención al correo electrónico, ya que es una vía tanto de entrada de amenazas, como de ataques de phishing o timos en forma de spam. Es muy común que en esta época comiencen a llegar falsos correos ofreciendo viajes vacacionales muy baratos. En ellos o bien se solicitan datos confidenciales al usuario o bien se le invita a descargar una información que, en realidad, es un archivo infectado. Por eso, un valioso consejo es ignorar los e-mails de remitentes desconocidos.

4. Sé precavido si usas ordenadores compartidos: Nunca metas tus contraseñas de ningún servicio en un ordenador compartido, ya que nunca sabremos si esa máquina puede estar infectada. Si no te queda más remedio que navegar en un locutorio o cibercafé, intenta al menos seleccionar un ordenador que posea una protección antivirus instalada y actualizada. Ten precauciones como: no activar la opción que permite guardar en el equipo las claves que se teclean, cuando se introduzca el nombre de usuario y passwords en ordenadores públicos. Finalmente, en ningún caso utilices ordenadores compartidos para realizar transacciones bancarias.

5. Instala las últimas actualizaciones de seguridad del sistema operativo y de tu antivirus. Los ciberdelincuentes utilizan agujeros de seguridad en programas de uso común para llevar a cabo sus ataques. Normalmente, los fabricantes ponen a disposición de los usuarios las actualizaciones necesarias para solucionar los problemas detectados.

6. Deja el router apagado. De esta manera, se evitando por ejemplo que alguien se conecte a la red y deje algún tipo de código malicioso que infecte nuestro equipo a la vuelta de las vacaciones.

7. Evita conectarte a redes WiFi no protegidas con clave, ya que podrías correr el riesgo de estar enganchando tu PC a una red de hackers que puede vigilar y obtener la información que compartes por Internet. Aunque tengas que pagar algo, siempre es recomendable intentar utilizar redes seguras y protegidas.

Con nuestros mejores deseos, que pasen unas felices y placenteras vacaciones”.