miércoles, noviembre 30, 2016

Tableta con W10 - CHUWI Hi12

Chuwi nos ofrece una pantalla de 12 pulgadas con resolución QuadHD. En su interior encontramos un potente procesador Intel de 64 bits y 14nm, 4GB de RAM DDR3L y 64GB de almacenamiento, mínimo indispensable para Windows 10. La batería también es generosa, de unos 11.000mAh.

  • Pantalla de 12″, IPS, ratio 3:2, 2160 x 1440
  • Procesador Intel Atom X5-Z8300, 64 bits, quad-core, 14nm
  • GPU: Intel HD Graphics Gen 8
  • 4GB DDR3L
  • 11000mAh de batería
  • 296 x 202 x 8,9 mm, 852g
  • Cámara trasera de 5MP, frontal de 2MP
  • BT 4.0, HDMI, OTG (USB 2.0 + USB 3.0), WiFi
  • 64GB de almacenamiento + microSD (hasta 128GB)
  • Windows 10 64 bits

Por poco más de doscientos euros tenemos una potencia que ya quisieran muchas tablets Android. El procesador Intel es más potente que la mayoría de chips de gama alta. Más allá de los componentes internos, se agradece mucho la conectividad: OTG, HDMI y dos puertos USB estándar, el verdadero cambio respecto a las tablets habituales.


Hemos comparado esta tablet con diversos dispositivos, desde un Chromebook, una tablet Android e incluso un Macbook. Se sitúa en un punto intermedio, más pesada y menos portátil que las tablets Android pero siempre más ligera y delgada que un ultrabook, incluso si le sumamos un teclado bluetooth. Es un dispositivo que no se mantiene en pie solo, deberemos apoyarlo con el teclado o en otro sitio para poder tener una composición de portátil habitual.
Tenemos los dos USB en el lateral izquierdo, desde allí conectaremos el disco duro, el ratón o cualquier accesorio, para un diestro como yo hubiera deseado que estuviesen en el otro lateral, pero bueno.
Nos ofrece un cuerpo metálico unibody, es resistente aunque no ofrece una sensación premium. En la parte trasera vemos la cámara bien camuflada (tanto en aspecto como en calidad de las imágenes, totalmente prescindibles), el logo de Chuwi y el de Intel. En la parte inferior tenemos los pines para conectarse a un teclado propio que no hemos podido probar pero tampoco está disponible para comprar.
En el lateral derecho tenemos uno de los dos altavoces, en el lateral izquierdo es donde encontraremos toda la conectividad: jack 3.5mm, microHDMI, micrófono, USB 2.0, microUSB, USB 3.0, lector de tarjetas y el segundo altavoz. Sin duda el punto fuerte de estas tablets está en su conectividad, rivalizando de tu a tu con cualquier portátil al uso ya que podemos conectar cualquier accesorio que necesitemos. El sonido que tenemos en la Chuwi Hi12 es muy potente aunque poco definido.


La pantalla de la Chuwi Hi12 es agradable de ver. Son 12 pulgadas con resolución 2160 x 1440p, los colores son vivos aún así si la colocamos al lado de la pantalla Retina del Macbook se comprueba que está a otro nivel. Es un panel IPS bien construido pero deberemos trabajar siempre por encima del 50% de brillo si queremos estar a gusto.
En exteriores hemos notado bastantes reflejos pero el resultado final es más que aceptable. Si nos fijamos en la respuesta táctil, esta Chuwi Hi12 es bastante precisa, ofreciendo buenos tiempos de respuesta y fiabilidad táctil. 
El principal problema para disfrutar de la pantalla de la Chuwi Hi12 no es la propia calidad del panel, es como está configurado de inicio Windows. Todo es muy muy pequeñito, es justo al contrario de Android donde todos los iconos son muy grandes. Deberemos ir a Ajustes > Pantalla y allí aumentar el tamaño del texto, las aplicaciones y otro elementos. Imprescindible si queremos poder utilizar Chrome y acertar a la primera con nuestros dedos. Windows 10 también dispone de un modo tablet con una disposición de los elementos más agradable.

Precio es el auténtico punto fuerte, pues por menos de 250 euros tenemos acceso a un dispositivo capaz de ejecutar juegos de PC, abrir todas las aplicaciones en un santiamén y trabajar en multitarea de forma agradable. Hemos probado juegos de Blizzard (HearthStone, Diablo III) sin problemas con gráficos a nivel medio-bajo e incluso algún antiguo Call of Duty y la tablet ha podido aguantar. El problema para jugar es la alta resolución de la pantalla, lo que provoca un lag notorio. 
Lo más sorprendente es que la batería no se ha resentido extraordinariamente, de hecho, en comparación con otros portátiles Windows podemos decir que se sitúa por encima de la media. El procesador Intel Atom de 14nm que incorpora es realmente eficiente y potente para todas las tareas excepto los juegos más exigentes.
De hecho tiene soporte a DirectX 12, una GPU Intel de 8th y 4GB de RAM DDR3 Dual channel y añade disipación por lo que casi ninguna vez hemos notamos que se sobrecaliente. En el interior contamos además con 64GB con una velocidad de lectura de 150MB/s, bastante elevada.
Con el brillo al 75%, jugando eventualmente, escuchando Spotify y navegando por Chrome la batería de 11.000mAh nos ofrece fácilmente unas 7 horas de autonomía. Incluye un cargador de 3A que permite cargar la tablet en un par de horas. Si esta Chuwi Hi12 fuese un portátil seguiría ofreciendo resultados muy satisfactorios.

¿Qué diferencia hay entre utilizar Windows 10 y Android? El primero es complejidad y posibilidades, el segundo es simplicidad. Con una tablet Windows podemos escribir un texto, tener diversas pestañas abiertas en el navegador, escuchar música y abrir el explorador de archivos, todo a la vez y de manera sincronizada. El poder tener múltiples ventajas y que todo se abra en un santiamén ayuda. Para hacer lo mismo en Android tendríamos que pasar por la multitarea varias veces.
Otro cambio es el pasar de una pantalla táctil a poder conectar un ratón y teclado por USB. Sí, en Android también tenemos esa posibilidad via Bluetooth, pero la facilidad de tener un ratón de 10€ y conectarlo no es tan habitual en nuestro sistema.
La tienda de aplicaciones de Windows está muy muy por detrás de Google Play, sin embargo las apps nativas para PC son mucho más potentes que las de Android. Photoshop, Spotify, utorrent, Office… por no hablar de Steam y todos los juegos y apps que tenemos. Afortunadamente tenemos 64GB de almacenamiento de los que tendremos más de 30GB para nuestros quehaceres.

Android no es el sistema operativo más estable del mundo, es cierto, pero cuando me apareció la imagen que veis arriba no pude sino sonreír. Soy un usuario a quien le gusta abrir mil ventanas a la vez y con Windows 10 tengo un sistema que me lo permite, sin embargo cuando tocas lo que no debes el sistema se reinicia. La Chiwu Hi12 no es precisamente un dispositivo muy estable, fruto del poco trabajo que se ha realizado desde la marca en mejorar el software.
La Chuwi Hi12 incorpora como no podía ser de otra manera Cortana, el asistente de voz de Microsoft. Acostumbrado a Google Now, creo que una vez configurado es mucho más útil, intuitiva y visual la solución de Google.

La versión que probamos tenía únicamente instalado Windows 10, pero existe una versión de la Chiwu Hi12 con dual-boot. ¿Su precio? 224 euros en Gearbest, una cantidad irrisoria para todo lo que ofrece.
Tenemos una tablet con un diseño robusto, un panel bastante bueno de alta resolución, conectividad a la altura para poder conectarlo los accesorios que queramos, un procesador Intel Atom de nueva generación, 4GB de RAM y todo esto sin calentarse. Además nos durará la batería suficiente para aguantar durante casi toda la jornada de trabajo.

Analisis realizado en Androide Libre.