martes, mayo 25, 2010

Montar una Empresa en 4 pasos en un BC



  1. El primer paso para crear una compañía es disponer de una idea original, realista y viable, no un proyecto revolucionario, si no encontrar un nicho en el mercado.
    La burocracia es un obstáculo para crear la empresa. Actualmente, diferentes organizaciones –como las Cámaras de Comercio y la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje), entre otros- ofrecen asesoramiento al futuro emprendedor. Además, iniciativas como la Ventanilla Única Empresarial –proyecto liderado por la Administración Pública y las Cámaras de Comercio- ponen a disposición del interesado tanto centros presenciales de tramitación e información general, como orientación personalizada y seguimiento de los trámites.
    El plan de negocio sirve para estudiar y planificar la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto. Es también la tarjeta de presentación del empresario ante posibles colaboradores, entidades bancarias, inversores, administraciones, etcétera. El primero de los apartados que debe incluir es la descripción de la empresa y del producto o servicio que va a realizar. En este punto debe informarse de si se posee la patente o marca, de la localización de la empresa y de los criterios de elección.

  2. El segundo es un estudio de mercado, con el que se demuestre que existe una oportunidad de negocio y en el que se aclare qué cobertura tendrá la empresa y quiénes serán sus potenciales clientes. Debe contemplar toda la normativa legal aplicable a la actividad que va a desarrollar la compañía y los permisos y autorizaciones que deberá tramitar.

  3. En tercer lugar, el documento debe incluir un plan de marketing que describa su mercado, que analice la necesidad de distribuidores o intermediarios y que elabore un listado de posibles clientes. Debe describir las técnicas de venta, las políticas de descuento y las formas de cobro, así como establecer las líneas de publicidad y relaciones públicas y diseñar las campañas de marketing con sus objetivos, definiendo los medios técnicos que se necesitan para poner en marcha la empresa, su coste y su financiación. Esta información debe completarse con un plan de compras que planifique tanto la gestión de las mismas como su almacenaje.
    El plan de negocio debe contemplar: La organización de los recursos humanos, que servirá para definir el organigrama y distribuir las tareas, los puestos de trabajo y las correspondientes funciones.
    Un estudio económico financiero, que será necesario para determinar cuáles serán los fondos necesarios para poner en marcha la empresa y cómo se va a obtener el capital. Asimismo, se facilitarán los aspectos formales y la estructura legal de la organización, en los que la persona física es el propietario único de la empresa que dirige, gestiona y percibe todos sus beneficios, y la persona jurídica es la organización de un grupo de personas que desarrollan las funciones propias de la actividad empresarial.

  4. Por último, el plan de negocio debe mencionar los trámites por los que el emprendedor solicitará al Ayuntamiento o Junta Municipal correspondiente una licencia de apertura. Si el local precisa algún tipo de reforma, se necesitará además una licencia de obras. Este apartado se puede agilizar y minimizar su coste gracias a los Centros de Negocios IBC que eliminara la inversion inicial basica de infraestructura oficinal y atencion Telefonica.
    Fuentes de financiación.
  • Los bancos han incrementado los requisitos de acceso a la financiación, endurecido las condiciones de renovación de créditos y solicitando avales elevados para el desarrollo de proyectos empresariales.
  • Sociedad de Capital Riesgo,
  • Entidades de garantía recíproca (comunidades autónomas),
  • Préstamos de los socios.

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