miércoles, mayo 11, 2011

Ayudas en la compra de Vehiculos Electricos

Nuevo Real Decreto aprobado con las nuevas subvenciones para la compra de vehículos eléctricos en 2011, además de otras medidas como el gestor de carga o la nueva tarifa supervalle.
Para coches, motos y cuadriciclos eléctrico el importe máximo sería de hasta el 25% del precio del vehículo antes de impuestos, con un máximo de 6.000 euros por vehículo incluyendo las baterías. Las ayudas se aplicarán para la adquisición y para las operaciones de financiación por leasingfinanciero y arrendamiento por renting o leasing operativo de vehículos eléctricos nuevosmatriculados por primera vez en España. 
Las ayudas que corresponden a cada tipo de vehículo según la eficiencia o autonomía:
Los turismos (hasta ocho plazas además del conductor), furgonetas para mercancías (de una Masa Máxima Autorizada hasta 3.500 kg), cuadriciclos ligeros (hasta 350 kg de masa en vacío, sin contar las baterías, hasta 4 kW de potencia [5,4 CV] y hasta 45 km/h de velocidad máxima),cuadriciclos pesados (hasta 400 kg, o bien 550 kg si son de mercancías, en vacío y sin contar baterías, y hasta 15 kW de potencia [20,4 CV]), motos y triciclos (con una velocidad máxima superior a los 45 km/h) que se propulsen total o parcialmente con electricidad de la red.
  • Máximo 2.000 euros: aquellos cuya autonomía en modo exclusivamente eléctrico sea superior a 15 km y hasta 40 km (por ejemplo un Toyota Prius Plug-in).
  • Máximo 4.000 euros: aquellos cuya autonomía en modo exclusivamente eléctrico sea superior a 40 km y hasta 90 km (por ejemplo un Chevrolet Volt/Opel Ampera)
  • Máximo 6.000 euros: aquellos cuya autonomía en modo exclusivamente eléctrico sea superior a los 90 km (por ejemplo un Mitsubishi i-MiEV o un Nissan LEAF).
Para los autobuses y autocares de más de ocho plazas (además de conductor) y una Masa Máxima Autorizada (MMA) inferior a 5.000 kg (microbuses), así como para furgones con una MMA superior a 3.500 kg, pero inferior a 12.000 kg, el máximo serán 15.000 euros, siempre que su autonomía en modo exclusivamente eléctrico sea superior a 60 km.
Para los autobuses y autocares con una MMA superior a 5.000 kg la cuantía máxima de ayuda será30.000 euros, siempre que su autonomía en modo exclusivamente eléctrico sea superior a 60 km.
En el caso de los vehículos eléctricos que no incluyan sus baterías propulsoras, el porcentaje del 25% de los tres grupos anteriores se sustituirá por el porcentaje del 35% del precio neto de factura antes de impuestos del vehículo sin sus baterías propulsoras, manteniéndose los topes máximos citados para cada tipo de vehículo y autonomía (por ejemplo este es el caso de los Renault Fluence Z.E., la Kangoo Z.E. o el Twizy, que tienen la batería en alquiler).
Veamos un caso práctico: el Renault Fluence Z.E. Tiene un precio de 22.000 euros sin impuestos y sin baterías (que no se venden con el coche, sino que son de alquiler) y una autonomía de 185 km. Tendría derecho a una ayuda del 35% sobre esos 22.000 euros, es decir 7.700 euros, pero como el máximo (para su tipo y autonomía) es de 6.000 euros, la subvención será por tanto el importe máximo, con lo que el precio se quedaría en 16.000 euros, más impuestos. Si le añadimos el 18% de IVA, elprecio final se queda en 18.880 euros (más los gastos de transporte). No hay que añadir impuesto de matriculación.
Estas subvenciones serán compatibles con otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. Serán compatibles en todo caso con otras ayudas o subvenciones que pudieran establecer las Comunidades Autónomas para la misma finalidad. Eso sí, si se acumulan varias subvenciones, la suma de estas no podrá superar el coste de adquisición del vehículo eléctrico.
Más información | (pdf) BOE 10 de mayo de 2010

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