jueves, abril 21, 2011

Datos relevantes sobre los Internautas Españoles

Datos tienen gran interés para tomar decisiones tanto de diseño (p.ej. resoluciones de pantalla), como de desarrollo (p.ej. dispositivos, navegadores…), pasando por la elaboración decontenidos (p.ej. edad, tiempo de conexión, formatos) y sin olvidar, cómo no, la consultoría(p.ej. publicidad).
Hoy os presentamos un compendio con 27 datos interesantes sobre los usuarios españoles que hemos aprendido a lo largo de este 2010, organizados en seis apartados:

Uso y frecuencia

  • En España hay aproximadamente 23 millones de internautas (Fuente: ComScore)
  • Más de la mitad de los españoles (58%) utiliza Internet al menos una vez a la semana. El 44% se conecta a diario. (Fuente: EuroStat)
  • El 76% de los internautas españoles se conecta durante más de una hora por sesión. (Fuente: IAB Spain Research).

Sistemas operativos, navegadores y pantallas

  • La mayoría de los internautas españoles sigue utilizando Windows XP (47%) como sistema operativo, seguido de Windows 7 (23%) y Windows Vista (22%). (Fuente: StatCounter)
  • La mayoría de los usuarios españoles (51%) utiliza Explorer como navegador. Firefox es el segundo más utilizado (29%), seguido de Chrome (14%) y Safari (3,5%). (Fuente: StatCounter)
  • El porcentaje de usuarios que utilizan Explorer 6 en nuestro país se ha reducido este año del 9 al 4%. (Fuente: StatCounter)
  • La resolución de pantalla más habitual en España sigue siendo 1024×768 píxeles(24% de usuarios), seguida muy de cerca por los 1280×800px (20%). (Fuente: StatCounter)

Móviles

  • Uno de cada tres internautas españoles afirma que navega desde el móvil (Fuente: AIMC)
  • En España, el 38% de los jóvenes entre 15 y 24 años tienen un smartphone. La media europea es del 28%. (Fuente: Nielsen)
  • El sistema operativo más usado a la hora de navegar desde un móvil en España es eliOS de Apple (56%), seguido de SymbianOS de Nokia (18%) y Android (14%). (Fuente: StatCounter)
  • El precio es el factor que más influye en los consumidores a la hora de elegir qué teléfono comprar. (Fuente: Nielsen)

Buscadores, multimedia y web 2.0

  • Google sigue siendo el rey absoluto, con más de un 97% de las búsquedas en nuestro país. (Fuente: StatCounter)
  • El 33% de los usuarios utilizan Internet para encontrar y consumir información y afirman que no están interesados en crear nuevos contenidos sino en recolectar opiniones. (Fuente: Proclientia)
  • El 84% de los usuarios activos en España ha visto un vídeo alguna vez en Internet, y el 32% ha subido un vídeo (Fuente: AIMC).
  • En total, los sitios web de fotos cuentan con 12 millones de usuarios españoles (55,3% de internautas de nuestro país), mientras que los sitios web multimediacuentan con 16 millones (70%). (Fuente: ComScore)

Ecommerce, publicidad y marketing

  • Un 85% de los consumidores afirma que busca información antes de realizar una compra. (Fuente: Affilinet)
  • El 17% de los usuarios españoles ha comprado online en los últimos tres meses. (Fuente: Eurostat)
  • El 50% de los usuarios afirma que la publicidad online que ve no encaja con sus preferencias de compra. (Fuente: Affilinet)
  • Los anuncios de electrónica (26,61%) y juguetes (25,69%) son en los que más se fijan los navegantes. (Fuente: Affilinet)
  • Después de recibir un email de marketing con noticias u ofertas, el 40% de los usuarios recurren a Facebook y Twitter para complementar la información. (Fuente: Proclientia)
  • El 45% de las madres con hijos en casa se identifican a sí mismas como solicitantes de ofertas: son fans de una media de 10 marcas en Facebook, siguen a 10 compañías en Twitter y reciben 14 emails de marketing consentidos al día. (Fuente: Proclientia)

Redes sociales

  • Tres de cada cuatro internautas españoles están presentes en alguna red social. Esto convierte a nuestro país en el segundo país de Europa en el uso de redes sociales, por detrás de Italia. (Fuente:ReadWriteWeb).
  • Los usuarios españoles invierten una media de unas 5h mensuales en redes sociales (Fuente: Nielsen 2)
  • Por edades, el 86% de los usuarios de entre 18 y 29 años utilizan redes sociales. Este porcentaje es del 61% entre los 30 y 49 años, del 47% entre los 50 y los 64 y de 26% por encima de los 65 años. (Fuente: Flowtown)
  • El 47% de los usuarios está interesado en mantener su relación con familiares y amigos, no en desarrollar nuevas relaciones. (Fuente: Proclientia)
  • La media de edad de los usuarios de LinkedIn es de 44 años; en Facebook son 38 años, en Twitter 39, en MySpace 31 y en Bebo 28 años. El promedio general para todas las redes sociales es de 37 años. (Fuente: Flowtown)
  • El 94% de los usuarios de Twitter declara que utiliza esta red social por motivos profesionales y un 70% declara estar interesado en recibir varios tweets al día de empresas en las que confía y le pueden reportar algún beneficio (Fuente: Adigital)