miércoles, octubre 19, 2011

Android 4.0 recien presentado


Antes de pasar a tocar punto por punto, vamos a ver material multimedia oficial de Ice Cream Sandwich, un vídeo en esta ocasión vale más que mil palabras:

Otro de los aspectos novedosos es la inclusión de botones virtuales en la barra del sistema, permitiendo realizar las típicas opciones de navegación Android (atrás, inicio, aplicaciones recientes). Tanto la barra de sistema como los botones virtuales están presentes a lo largo de las aplicaciones que usemos, pero podemos hacerla desaparecer en un modo a pantalla completa, y también giran dependiendo de la orientación del equipo. 
Los gestos son mucho más intuitivos y apropiados que los botones, y la verdad es que al final aparecen por todas partes. Os resumo algunos aspectos de la interfaz y funcionamiento de Ice Cream Sandwich:
  • La barra de notificaciones se sigue conservando en la parte superior en lo que hemos visto para teléfonos, con un diseño translucido que la hace más atractiva y muestra las caras de nuestros contactos. Las notificaciones también son accesibles desde la pantalla de bloqueo.
  • La forma de crear carpetas nos recordará a iOS, sólo tenemos que arrastrar el icono de una aplicación encima de otra.
  • en la parte inferior de la pantalla tenemos una barra con nuestras aplicaciones favoritas, y en el centro de la misma el acceso al launcher de aplicaciones.
  • La barra de búsquedas de Google siempre está presente en los escritorios, y se ha buscado un funcionamiento algo así como el “Just Type” de webOS.
  • Los Widgets pueden moverse y cambiar de tamaño al más puro estilo Honeycomb.
  • Ya es posible tomar capturas de la pantalla, se consigue con la combinación del botón para bajar el volumen y el botón de encendido.
  • Tenemos un botón que nos abre el gestor de multitarea, con una representación similar a Honeycomb, pero ahora podemos eliminar una tarea con un gesto horizontal.
  • Mejoras en el funcionamiento del teclado, con un nuevo sistema de diccionarios y recomendaciones. Se permite arrastrar el texto copiado de forma tácil.
  • Se introduce un nuevo sistema de reconocimiento de voz que nos corrige y subraya el texto dictado en tiempo real para evitar errores de escritura. Con un simple toque podremos ver las sugerencias de Android y corregirlo.
  • Ice Cream Sandwich hereda de Honeycomb la aceleración por hardware, lo que consideramos una mejora en potencia para mover la interfaz.
Un navegador web
Parte vital en un sistema operativo móvil, y uno de los puntos en los que Google trabaja concienzudamente. Os enumero algunas de las novedades que nos llegan con Ice Cream Sandwich:
  • El navegador puede abrir ahora hasta 16 pestañas a la vez
  • Se puede cambiar con facilidad de la versión móvil a la web completa, cuestión que algunos agradecemos
  • Nueva gestión visual de las diferentes ventanas
  • Mejor sincronización con Chrome a través de nuestra cuenta de Google
  • Posibilidad de guardar para leer después una página, aunque no tengamos conexión
Las mejoras en el rendimiento del renderizado de páginas también ha sufrido mejoras destacables, con actualizaciones en WebKit y en el motor Javascript V8:
Subiendo de nivel las aplicaciones principales del sistema
  • Gmail: la interfaz ha sido renovada, ahora tenemos hasta un par de líneas en la preview que nos permite no tener que abrirlos en muchas ocasiones. También nos encontramos una más adecuada barra de acciones contextual, y la posibilidad de guardar hasta 30 días de mensajes para las búsquedas. Tenemos un nuevo widget para Gmail que puede cambiar de tamaño a nuestro antojo.
  • Calendario: también remozada para la ocasión y como Gmail también recibe un acercamiento a los gestos.
  • Monitorizar datos es algo que se plantea vital para muchos usuarios, por lo que Google ha incorporado un sistema que nos monitorizará todo el consumo de datos (3G y WiFi), tanto por aplicaciones, como en general. Nos indicará el consumo global en una fecha determinada, o bien podremos pedir que nos avise al superar una cantidad.
  • La cámara también ha tenido su correspondiente tratamiento, con acceso desde la pantalla de bloqueo, modo panorámico continuo, y una nueva galería. Quizás la novedad más destacable la encontramos en el sencillo pero eficaz editor de imágenes (filtros, recortes, quita ojos rojos).

  • La nueva aplicación de contactos, presentada en inglés como “People”, nos muestra a nuestros contactos en cuadros táctiles de generoso tamaño, que nos dan acceso a la información personal de cada uno. Una de las novedades es la posibilidad de enviar mensajes rápidos como respuesta a una llamada que no podemos responder.
Aprovechando la tecnología NFC presente en los teléfonos Nexus, y que poco a poco será más importante en el sistema Android, con Beam se pretende conseguir que compartir información con nuestros teléfonos sea tan fácil como acercarlos.
Podremos compartir desde enlaces a aplicaciones, contactos, vídeos o música, y sin menús en los que generar el hermanamiento entre dispositivos, sólo acercar ambos dispositivos con tecnologíaNFC.
Face Unlock se trata de una las funcionalidades más innovadoras de Ice Cream Sandwich, que también ha mirado por mejorar aspectos de seguridad en el sistema.
Tal y como podéis intuir, o traducir, consiste en que nuestra pantalla de bloqueo se desactive con el reconocimiento de nuestro rostro, dejando a un lado los antiguos patrones o PINs.

Wi-Fi Direct y Bluetooth HDP
Estamos encontrándonos cada vez más terminales que cuentan con la especificación WiFi Direct, que permite conectar a equipos a través de la red WiFi, sin que Internet tenga nada que ver en el asunto.
Google abre la puerta a los desarrolladores para que usen esta nueva posibilidad con Ice Cream Sandwich. Se podrá utilizar para compartir datos, realizar streaming de vídeo, o conectar nuestros teléfonos con impresoras sin necesidad de cables.
Android 4.0 también da soporte a dispositivos Bluetooth Health Device Profile (HDP), dando acceso a los desarrolladores para trabajar inalámbricamente con sensores y equipos que encontramos en hospitales, centros deportivos, etc.

Una vez descritas todas las novedades, y con la esperanza de poder probarlo pronto para poder tener una opinión real del sistema, nos quedamos con un excelente sabor de boca con esta actualización, especialmente por el aspecto visual conseguido, las innovadoras funcionalidades estrenadas, y la buena sintonía que tiene con el hardware del Samsung Galaxy Nexus, habrá que ver qué tal aparenta en un Nexus S.
Más información | Android Developers