viernes, mayo 13, 2011

Copia de Seguridad


La copia de seguridad nos permite asegurarnos de que una serie de archivos se copian en una ubicación segura. Para ello lo más habitual es utilizar un sistema de copia de los mismos en dispositivos externos. Una de las opciones que tenemos es utilizar software que nos permita la sincronización de archivos, como alternativa a la copia de seguridad.
El mecanismo es el mismo su unos archivos de nuestro equipo se copien en el servidor, local o remoto o realizamos la copia con un dispositivo externo tipo USB, o un sistema de discos redundante para las copias. De esta manera tenemos una primera copia que se realiza completa y posteriormente sólo se copiarán los archivos que hayan sido modificados o sean nuevos.
Esta solución nos garantiza tener siempre una copia de los datos que hemos decidido guardar siempre disponible y podemos hacerlo como recurso compartido entre varios equipos.
Una vez programada la sincronización, la intervención del usuario será mínima ya que se automatiza el proceso. Otra alternativa muy cómoda es la posibilidad de llevar el backup a la nube, de manera que sincronizamos con una carpeta ubicada en la red.
Esta opción tiene inconvenientes, como que de fallar la línea de banda ancha no dispondremos de los archivos en la nube. Además la velocidad de subida puede hacer que sobre todo la primera carga sea lenta. Otro inconveniente de este sistema suele estar en la cantidad de datos que podemos subir, por lo general limitada. Por eso me inclino más por discos duros externos, que hoy por hoy es un sistema fiable, barato y rápido para copiar archivos o usar los dos sistemas ya que hay servicios de almacenamiento online gratuitos.