miércoles, marzo 02, 2011

110 km/hora - Medida electoralista?


El límite de autopistas y autovías será rebajado de 120 km/h a 110 km/h, medida que entrará en vigor el día 7 de marzo. Los radares multaran a unos 122 km/h reales, sin embargo esta modificación no será aplicada a los puntos, que solo se empezarán a quitar a partir de 152 km/h reales, como hasta ahora. (Medida recaudatoria?)
Según el gobierno, esta medida reducira el consumo de combustible de entre un 10% y un 15% (diesel y gasolina respectivamente). Para incentivar el uso del transporte publico, se ha anunciado una rebaja a mi parecer insuficiente, de un 5% (supone un ahorro de 3€/mes) en el precio de los billetes de tren de cercanías y trenes de media distancia. Además se elevará el porcentaje de biocombustibles en gasolina y gasóleo hasta el 7%. Esta última medida permanecerá cuando cesen los eventos que han causado esta crisis petrolífera.
El pueblo libio inicia la revolución contra Gadafi y dado que es el tercer exportador de petróleo hacia España en volumen, el precio del petróleo se dispara. En Irán hay pequeños brotes de violencia que si van a más, estaríamos ante un problema serio, porque Irán es el mayor exportador de petróleo a España. El resto de las revoluciones en otros países del norte de África, crea inseguridad en la zona y hace que la cosa se ponga fea: el precio del petróleo va subiendo y subiendo.
El Gobierno no debería haber tocado nada y haber dejado que el consumo se regulase mediante el precio del combustible, de esta manera se penaliza a los gastones sin perjudicar la libertad del resto de conductores. Si hubiesemos apoyado alternativas serias en su momento como la creacion de Centrales Nucleares (ahora no tiene solución dado que montar una central lleva 15 años), cuya energia y residuos compramos en la actualidad a Francia, ahora nuestra economia no dependeria tanto de gobiernos inestables.
Independientemente, cuando bajo el precio de los combustibles, estos no bajaron en las gasolinesras y ahora que suben,....siempre pagamos los mismos, los consumidores. 
Esta medida limita solo a los usuarios  de autopistas y autovías, que son un porcentaje muy reducido del total de conductores que circulan en nuestro país cada día y por otro lado costaran 250.000 euros las pegatinas que se colocaran sobre señales con la limitacion a 110 km/h. 
¿Nadie se ha parado a pensar que ir más despacio no necesariamente quiere decir consumir menos?
Un coche para circular a 100 kilómetros por hora en autovía puede que, dependiendo de diversos factores, no pueda hacerlo en sexta marcha y tenga que hacerlo en quinta, lo cual supone que circulará más revolucionado y consumiendo más y estara as tiempo circulando en un mismo trayecto al ir a menos velocidad.
Veremos cuanto aumenta la recaudación de los radares colocados por todas las carreteras del país.