jueves, marzo 04, 2010

Productividad en el iPhone

Aplicaciones para el iPhone enfocadas a la de productividad, que nos permiten convertir el iPhone en una efectiva oficina móvil.

QuickOffice Mobile Connect Suite, ofimática local y en la nube

La mejor suite ofimática en la App Store y al precio de 7.99 euros.
Permite la creación y edición de documentos de texto y hojas de cálculo, además de visualizar imágenes en diferentes formatos y documentos PDF. Compatible con extensiones .docx y .xlsx, y por tanto con Microsoft Office como cualquier otra paquete de software.

A través de la Wi-Fi los documentos se cargan del PC al iPhone.
Se pueden adjuntar uno o más archivos a un correo electrónico y distribuirlos por carpetas.

Se puede descargar y subir documentos residentes en espacios virtuales tales como MobileMe, DropBox, Google Docs, iDisk y SugarSync, espacios en disco virtuales, todos ellos gratuitos, excepto los servicios premium y MobileMe de Apple con un coste de 79 euros/año.

Remember The Milk, gestor de tareas multiplataforma

Permite abrir nuevas tareas dentro del marco de un proyecto y asignarlas a un usuario concreto si se realizan tareas en colaboración de otros usuarios del servicio. También podemos establecer la duración estimada de la tarea, una fecha y hora de vencimiento, y marcar en un mapa el punto concreto de realización.

RTM se adapta correctamente a todas las filosofías productivas. Desde las listas de tareas hasta el más en boga método GTD (Getting Things Done) con el fin de tener un mayor control sobre nuestra vida profesional. La aplicación es totalmente gratuita desde la App Store, aunque sólo funciona sobre usuarios registrados que tengan activada su cuenta RTM Pro por un coste de 25 dólares al año (unos 19 euros).

Evernote notas sincronizadas con la nube


Evernote es una aplicación que, al igual que Remember The Milk, se trata de una herramienta de cloud computing o “computación en la nube”. Su carácter multiplataforma hace que diferentes sistemas operativos y dispositivos tengan pleno acceso a ella a través de aplicaciones nativas, como es el caso del iPhone.

En el sentido más estricto del término, no es un gestor de tareas como tal, aunque con las necesarias adaptaciones en sus carpetas y el uso de etiquetas, sí puede adecuarse a aquellos usuarios acostumbrados al método organizativo GTD. Evernote es un potente sistema de productividad que actúa como un almacén de ideas.

Evernote para iPhone permite la creación de notas de texto, de voz e incluso de fotografías que se sincronizan automáticamente con el resto de contenido almacenado en nuestra cuenta almacenada en los servidores de la empresa desarrolladora, para así acceder desde cualquier ordenador o dispositivo conectado a Internet.


Los completos métodos de clasificación mediante categorías y etiquetas permite una mayor organización, algo que se complementa con un potente herramienta que realiza búsquedas en el propio contenido de cada una de las notas, incluida su ubicación geográfica.

Evernote para iPhone es una aplicación gratuita, al igual que el servicio limitado a un volumen de tráfico de datos concreto y capacidad de almacenamiento.

Factores que pueden ser incrementados mediante el pago del servicio Premium con un coste de 5 dólares (3,6 euros) mensuales o 45 dólares (32 euros) al año y que ofrecen cierta capacidad de trabajo colaborativo en red, al permitir que otros usuarios editen y actualicen las notas, así como documentos ofimáticos en tiempo real.

NotifyMe


Toma nota de todo aquello que se nos pasa por la cabeza y que debemos recordar.

Funciona de una forma rápida y sencilla, ya que de un simple vistazo tendremos pleno conocimiento de todos los recordatorios pasados y futuros. Resulta ideal para aquellos que hacen gala de unos organizada agenda o un impoluto organigrama de tareas y no desean empañarlos con avisos tan triviales como “Llamar a Juan” o “Comprar pan”.

En modo alguno, NotifyMe también funciona “en la nube” ya que podemos acceder a los datos a través de la web, aunque no sincroniza información con ningún otro dispositivo. Sino que en el momento de registremos una cuenta como usuario con el primer arranque de la aplicación, el servidor de la misma se encargará de enviarnos las notificaciones vía push.

Su funcionamiento es de los más sencillo, introduciendo tan sólo el asunto del recordatorio en sí, una categoría en la que enmarcarla y la posibilidad de establecer una periodicidad de repetición del aviso (diariamente, semanalmente, etc.). Además de permitirnos una pequeña anotación anexa y fijar la fecha en la que la aplicación debe realizar el recordatorio, para el que también podemos fijar la el tiempo a transcurrir para un nuevo recordatorio una vez pospuesto.

Además de su total carencia de complejidad alguna, NotifyMe permite la visualización de los recordatorios en función de si han sido cumplidos o la fecha aún está por llegar, además de mostrarlas según las categorías asignadas como si de un vistoso marcador de resultados se tratase, ofreciendo una forma ágil y rápida de consulta.

NotifyMe se encuentra disponible en iTunes a un precio de 2.99 euros, aunque existe una versión de prueba con pequeñas limitaciones en cuanto al número de recordatorios que es posible almacenar y alertas para las mismas.