miércoles, noviembre 04, 2009

Ubuntu 9.10 Karmic Koala - Ya disponible


Nueva versión Ubuntude Canonical.
Nuevas características:
Mejoras en la instalación. Mientras se instala se puedan presentar las aplicaciones y características más importantes para los primeros pasos del usuario.
Ayuda en instalación
Ubuntu One.
Sistema para mantener sincronizada la información de tu pc en la nube. Inicialmente se trataba sólo de archivos, pero de a poco se han integrado otros servicios como sincronización de contactos y notas. La idea es que lo que tengas en un pc se replique automáticamente a cualquier otro, sincronizando los archivos disponibles en la red.
GRUB2. Se ha reemplazado el programa BRUB1 que permite seleccionar el sistema operativo al iniciar el computador. artículo especial de GRUB2.
Sistema de inicio. Se modifico para disminuir el tiempo de arranque, de forma que el logo se reemplaza por un splash más elaborado que oculta el inicio del escritorio GNOME, que es quien se lleva el mayor porcentaje del tiempo de carga del sistema.
Preferencias del Touchpad. Se incluye una opción para deshabilitar automáticamente el touchpad mientras se escribe, y otra para deshabilitar completamente el considerar como un click la pulsación sobre el touchpad, dejando ese evento sólo para la presión de los botones de verdad.
Empathy en reeemplazo de Pidgin. Tanto Pidgin como Empathy están soportando audio y video en protocolos basados en XMPP como Jabber y Google Talk.
Configuración de apariencia. Los mensajes de notificación se hacen transparentes cuando el puntero del mouse se posa sobre ellos.
- Desvanecimiento de notificación
- Nuevos fondos de pantalla
Sistema gráfico y drivers de Intel soportados, mejorando el rendimiento de las aplicaciones gráficas, autodetección de monitores, pantallas LCD, proyectores, etc, funciona muy bien. Sistema de Audio y PulseAudio, funcionna geial e incluye aplicaciones propietarias como Skype.
El control de volumen de GNOME también aprovecha las nuevas características de PulseAudio como por ejemplo poder mostrar el nivel de lo que está sonando y grabando, cambiar de conector de salida, regular el volumen por aplicación, etc.

Mixer applet. Integración con WINE. La implementación de la API Win32 para Unix que permite ejecutar aplicaciones de Windows sin tener que recurrir a emuladores o sistemas de virtualización.
Al hacer doble click sobre un archivo .EXE de Windows, y si la aplicación es suficientemente compatible con WINE, se realiza el proceso de instalación como si nos encontráramos en Windows, y se crean los íconos y opciones de menú necesarias en el menú de aplicaciones de GNOME como si se tratara de una aplicación nativa.
DVD Shrink en Linux via WINE
Instalación de aplicaciones. Karmic incluye la primera versión de Ubuntu Software Center. Un sistema que facilita la búsqueda e instalación de aplicaciones con miras a convertirse en un sistema centralizado para estas tareas, además de la actualización del sistema.
Seguridad. Karmic también trae varias mejoras en el área de seguridad. Una de ellas es una protección que impide que áreas destinadas a datos se usen para poner código ejecutable, una técnica bastante usada para insertar código malicioso.
Privacidad. El directorio personal se puede cifrar para proteger los datos en caso de que alguien tenga acceso físico a nuestro computador, por ejemplo cuando se produce un robo de un equipo portatil.
Ubuntu en la nube
En la edición Server de Karmic se incluye Ubuntu Enterprise Cloud (UEC). Esto permitirá que un mismo sistema se pueda mover desde una nube pública a una privada o viceversa.
Si estás usando Ubuntu 9.04, no tengas duda de que la actualización vale la pena. Y si aún no te atreves con Linux, este es un buen momento para darle un vistazo.
Link: Ubuntu Home Page