miércoles, julio 02, 2014

Cerrado por Vacaciones o Abierto por Crisis?


Antonio Asenjo es dueño de una empresa de creacion de paginas web desde hace 15 años. "Tengo tres empleados y antes cerrábamos tres semanas en agosto, pero igualmente había que pagar las nóminas. Así que este año ya no cierro", cuenta. ¿Lo hace por la crisis? No tanto, parece. Los precios de los servicios han seguido bajando y hay que conseguir mas clientes para el mismo o menor beneficio.

"Antes, en cuanto a los niños les daban las vacaciones en el colegio más o menos para el 20 de junio esto bajaba a la mitad. Este año se nota que no se ha ido tanta gente, claro que para nosotros mejor", dice.
¿Obligará la crisis a colgar este año menos carteles de cerrado por vacaciones? Depende no sólo del sector, la ubicación o la situación de cada empresa. También depende de a quién se le formula la pregunta.

'Cerrados para siempre'

A Salvador Santos Campano, presidente de Cecoma, la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid, las cifras no le cuadran. "Antes cada verano se producían cierres de en torno al 30%. Este año apenas colgarán el cartel el 5%. Por no hablar de las empresas que en verano cierren, pero indefinidamente", cuenta.
Ni siquiera las rebajas -"que este año son del 70% de verdad"- le animan con su visión del panorama del sector. "La gente no quiere ni comprar rebajas", añade.
¿Y qué pasa con el resto de sectores? Santos Campano, que también es presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, asegura que en la industria se están pactando menos horas "para evitar los ERE".
Álvaro Sancho, profesor del Isntituto de Empresa, le da un consejo a los empresarios para valorar si compensa cerrar unos días en verano. "Tienen que preguntarse: ¿qué nos ahorramos? Y a partir de ahí, decidir", dice. En su opinión, todo es cuestión de aplicar cierta lógica, con o sin crisis. "Si los clientes se van de vacaciones no tiene sentido abrir. No hay actividad comercial ni se puede hacer nada", añade.

Escasa actividad comercial

Éste es el argumento que esgrime Evaristo Huerta, dueño desde hace 44 años de una zapatería infantil en el madrileño barrio de Arganzuela. Siempre ha cerrado todo el mes de agosto y este año la crisis no va a hacerle cambiar de opinión. "Es un mes que siempre está muerto, al menos por este barrio, y también es la única manera de que tengamos vacaciones (él y su empleado)", cuenta.
También pocas variaciones observa Ignacio Mazo, director de la consultora Peoplematters. "Hay sectores cuya actividad se paraliza mucho en agosto y, por tanto, deben seguir cerrando", dice. Como hace la Editorial Urano, que cerrará tres semanas en agosto, como siempre, sobre todo ante la escasez de novedades editoriales durante esa época del año.
Pero añade un matiz: "Ante la posibilidad de que el último cuatrimestre sea mejor que los anteriores, las empresas deberían pensar si no les conviene que se vaya más gente en agosto que otros años y así tener más empleados disponibles para el resto de los meses". Además, considera que puede ser una buena medida para ahorrar o para producir más en los siguientes meses.
A pesar de estos consejos, hay empresarios que no se la van a jugar para no perder ni un solo cliente, al menos este verano. Como Vanesa Nieto, una profesora de educación infantil reconvertida en empresaria. En octubre abrió una tienda de ropa y complementos para niños y de momento está sin empleados.
Así que entre que es novata y que las cosas están como están, este año sólo descansará una semana. "Aprovecharé la del puente del 15 de agosto, que todavía se marcha más gente. Pero no me puedo permitir más... de momento", cuenta.

Nada de años buenos

Aunque reconoce que lo que más siente de las vacaciones es no poder pasar más tiempo con su hija de cuatro años, de momento ha conseguido hacerse con una clientela fija y tiene puesta la vista en el invierno. "Es cierto que no he vivido los años buenos, así que creo que no me puedo quejar", dice.
En todo caso, Álvaro Sancho advierte de uno de los peligros de parar máquinas: "Que en España la gente se para 15 días antes y 15 después de las verdaderas vacaciones", bromea. Y añade: "La verdad es que este tema del que estamos hablando sería imposible hacerlo en países como Alemania, porque es imposible pensar en cerrar".

Leer más:  ¿Cerrado por vacaciones o abierto por crisis?- elEconomista.es

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