jueves, febrero 21, 2008

TATA presentará en el Salón de Madrid el 1er coche con motor de aire comprimido


La base de su funcionamiento es el revolucionario motor, del que no dan exahustivos detalles por secreto industrial. Según afirman, podría recorrer 200 o 300 km con un depósito, y llenarlo costaría unos 2 euros. Se podría recargar en estaciones de servicio capaces de inyectarle aire comprimido, o conectarlo a la red eléctrica para generar su propio aire comprimido en caso de necesidad.
El precio de este ingenio se situaría sobre los 5.500 euros, aunque de llegar al mecado estoy seguro que se vendería por mucho más, teniendo en cuenta que la competencia sería nula, y las ventajas como coche urbano respecto a los que utilizan combustibles fósiles o incluso eléctricos son claras. Se dice que Tata sera la primera en comercializarlos, por lo que seguiremos atentos su evolución.

Recomendaciones IBC en puesto de trabajo con ordenador


Recomendaciones básicas en lo que se refiere al entorno:
Lejos de la luz natural. Ubicar los puestos de trabajo con pantalla de visualización de datos (PVD) lo más alejados posible de las ventanas. Colocar las pantallas de visualización de datos de forma perpendicular a las fuentes de luz diurna y no situarlas frente a una ventana o en contra de ella (de espaldas), puesto que en el primer caso se produciría una disminución del contraste, y en el segundo, el deslumbramiento del usuario. Si esto no es posible, deben cubrirse las ventanas con cortinas gruesas o persianas para impedir la reflexión de la luz en la pantalla o los deslumbramientos directos sobre la persona.
Mínimo de iluminación artificial. Aunque alejados de las ventanas el espacio de trabajo debe disponer de la iluminación general necesaria para las tareas que se realizan con el ordenador. La mayoría de las pantallas actuales, configuradas con fondos claros y caracteres oscuros, con tratamiento antirreflejo y amplio rango de regulación del contraste, son óptimas para trabajar con un nivel de iluminación a partir de 500 lux, que es el mínimo recomendable para la lectura y escritura de impresos así como de otras tareas habituales de oficina.
Fuentes de luz apantalladas e indirectas. Utilizar los fluorescentes cubiertos con difusores o rejillas, puesto que también evitan los reflejos en la pantalla del ordenador o los deslumbramientos. Del mismo modo, hay que procurar que los puestos de trabajo estén situados entre las fuentes de iluminación del techo y no colocar la luz sobre la persona que usa el ordenador.
Complementos: el atril y el reposapiés. Es recomendable la utilización de un atril regulable, que permita la colocación de documentos a una altura y distancia similares a las de la pantalla, reduciendo así los esfuerzos de acomodación visual y los movimientos de giro de la cabeza. En cuanto al reposapiés, debe ser ajustable (entre 0º y 15º sobre el plano horizontal) y con superficies antideslizantes. El reposapiés es imprescindible en los casos donde no se puede regular la altura de la mesa y la altura de la silla no permite al usuario descansar sus pies en el suelo.
Paredes y superficies de trabajo mates. Es conveniente que tengan un acabado mate y un color neutro, con el fin de minimizar los reflejos.
Fuente e imagen Ministerio de trabajo y asuntos sociales

En IBC observamos la salud laboral en el puesto de trabajo


Consideraciones sobre los periféricos y la silla.
Mesa y espacio de trabajo amplio. Las dimensiones de la mesa deben permitir que la pantalla del ordenador esté, como mínimo, a 40 centímetros del usuario y que el teclado se pueda colocar de manera que exista espacio suficiente delante del mismo para apoyar las manos y los brazos.

Pantalla ajustable. Fácil de orientar e inclinar, así como ajustable en luminosidad y contraste. Superficie preferiblemente mate, con el fin de evitar los reflejos. En cuanto a su colocación, es recomedable situarla a una distancia superior a 40 centímetros respecto a los ojos del usuario y a una altura que quede comprendida entre la línea de visión horizontal y la trazada a 60º por debajo de ella. Se debe mantener limpia de polvo y suciedad para que los caracteres no pierdan nitidez.
Teclado ergonómico. Inclinable e independiente de la pantalla para facilitar una postura cómoda al escribir que no provoque cansancio en los brazos y las manos. Los símbolos de las teclas han de resaltar y ser legibles desde la posición normal de trabajo. En este sentido, es recomendable la impresión de caracteres oscuros sobre fondo claro.
Ratón adaptado. Debe adaptarse a la curva de la mano y poder deslizarse con facilidad por la superficie de trabajo. Cuanto más cerca del teclado, para evitar movimientos forzados e incómodos, mejor.
Silla ajustable de cinco apoyos. El asiento debe ser estable, regulable en profundidad y ajustable en altura, de tal forma que proporcione al usuario comodidad y libertad de movimientos. Se recomienda la utilización de sillas dotadas de cinco apoyos para el suelo con ruedas para desplazarse. Los mecanismos de ajuste de la silla deben ser seguros y se deben poder manejar con facilidad en posición sentado.
Fuente e imagen Ministerio de trabajo y asuntos sociales

Tarjeta de banco con huella dactilar: seguridad en las compras por Internet

Las huellas digitales llegan a las tarjetas de los bancos.
Para empezar diremos que el sistema lo llevamos nosotros, por lo que la seguridad está en nuestras manos, no en la web o cajero de la entidad, lo que nos da un plus de seguridad, que puede mejorar las compras por Internet, al sentirse la gente mucho más segura.
El dispositivo clave es un aparato con la forma y tamaño de una tarjeta de crédito pero un poco más gruesa, que lleva un lector de huellas dactilares, una pantalla LCD y en la parte posterior, una serie de sensores ópticos que interpretan la señal óptica encriptada que nos llega desde el dispositivo donde queremos hacer la operación. He ahí la clave de este producto de Siemens.
El sistema funciona tanto si estamos sacando dinero en un cajero, como si vamos a pagar una cámara de fotos en una tienda online desde el ordenador de casa, o estamos pagando unas entradas con el teléfono móvil. Todo sin contacto físico. Solo debemos acercar el dispositivo a la pantalla y esperar a recibir la información de la operación.

Una vez leída la información en la pantalla de la tarjeta Internet ID-Card, podemos con el teclado del cajero, el móvil o el ordenador, introducir el código de autorización de la operación y que todo transcurra con seguridad. Para ello incluso se ha incorporado un sistema de aviso silencioso al banco de que algo está ocurriendo y nos están atracando. En ese caso, aunque de la sensación de que la operación de está realizando de cara al atracador, en el fondo no está sucediendo.
La tarjeta, que ya ha sido probada en Alemania y Suiza, podría salir a la luz en menos de lo que pensamos, pues ya hay entidades que se han mostrado interesadas. Lo que no sabemos es el precio que se pondrá a este aparato, pues si ya nos cobran mantenimiento por las tarjetas, no quiero pensar …

Microsoft Office PerformancePoint Server 2007


Combina capacidades de planificación, realización de presupuestos, predicciones y consolidación financiera con las funcionalidades de cuadro de mandos (antes en Business Scorcard Manager) y de análisis (ante en Proclarity). Con esta herramienta, Microsoft completa su oferta de Business Intelligence, en la que la plataforma base sigue siente SQL Server (no sólo con Analysis Services – conocidos también como OLAP Services, sino también Reporting Services e Integration Services).
La solución se lanzó en noviembre de 2007, se presentará durante este año de 2008 en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca y Zaragoza por los partners de Microsoft SolidQ, Qurius y Seidor.
La nueva herramienta de gestión del rendimiento de Microsoft acerca la toma de decisiones de negocio a todos los empleados de la empresa independientemente del nivel que ocupen dentro de la organización.
Microsoft PerformancePoint Server está recomendado para cualquier empresa que necesite resolver cuatro cuestiones básicas, independientemente de su tamaño: ¿Qué ha pasado? y ¿Qué está pasando?, ¿Por qué ha pasado o está pasando? y ¿Cómo queremos que pasen las cosas en el futuro?. Para responder a la primera pregunta, "qué", la nueva herramienta de gestión del rendimiento de Microsoft ayuda a la monitorización y control mediante informes, cuadros de mando y scorecards de los datos relevantes, evitando asimismo la redundancia de los datos. La respuesta a "por qué" la encontramos gracias a herramientas de análisis que permiten navegar por los datos buscando las causas de los resultados finales. Por último, en función de las conclusiones obtenidas en las dos primeras fases, el usuario podrá prever y planificar "cómo" se comportará su negocio utilizando interfaces de usuario a los que ya está acostumbrado, como Microsoft Office Excel.