martes, julio 12, 2011

Aplicaciones para gestionar el tiempo en la Pyme


Aplicación que requiere instalacion en el ordenador donde queremos controlar la ocupacion del tiempo de trabajo. Registra tres líneas de tiempo de forma gráfica que reflejan si el equipo está inactivo o no, la aplicación que está activa así como el documento que tenemos abierto en cada momento o la página web en la que estamos trabajando.
Tenemos la alternativa de controlar el historial temporal para saber cuánto tiempo hemos pasado gestionando el correo electrónico, en el programa de gestión o en cualquier página de Internet. Si esto no nos basta podemos utilizar la versión de pago que por unos 40 euros nos permite crear etiquetas para clasificar el tiempo en tareas, crear filtros avanzados o un temporizador para agregar las etiquetas de forma automática.
  • RescueTime, monitorización online del tiempo de trabajo en la empresa

Se trata de una aplicación online que nos facilita el análisis del tiempo de trabajo y en qué aplicaciones lo ocupamos. Nos muestras que aplicaciones estamos utilizando, que documentos tenemos abiertos y estamos trabajando. Además nos ayuda a definir proyectos y definir los tiempos de los mismos de forma sencilla, o bloquear aplicaciones mientras estamos trabajando para que no nos distraigan y mantengamos la concentración.
A la vez nos facilita los informes que necesitamos para poder corregir comportamientos que merman nuestra productividad o poder analizar si el tiempo que dedicamos a un proyecto nos sale o no rentable para los beneficios que aporta a nuestra empresa. Disponemos de una versión gratuita y una de pago. La versión de pago permite bloquear la aplicación para que los usuarios no puedan parar la recogida de datos necesaria para realizar los informes y tambien podemos crear perfiles de usuarios, alertas que avisen si el tiempo se ha excedido o bloqueo de aplicaciones en base a dichos perfiles. Para la recogida de datos es necesaria la instalación de un pequeño programa que se encarga de esta tarea. Esta disponible para Windows y Mac, aunque también existe una versión Linux mantenida por la comunidad.

Más que un programa que combina un temporizador con gestor de tareas. Se trata de ir añadiendo para quién estamos trabajando y en qué proyecto o tarea lo estamos haciendo. Es el propio usuario el que acciona el temporizador de forma proactiva para que quede reflejado en qué está trabajando.
Podemos definir para qué cliente estamos realizando el trabajo, dentro de qué proyecto estamos o qué tarea estamos realizando. De todo ello podemos tener informe y gráficos que nos ayuden a la hora de reflejar dicho trabajo. A la vez podemos exportar de forma automática estos tiempos de trabajo a nuestro calendario, ya sea Gcalendar, iCal o Outlook, lo que nos da una buena perspectiva del trabajo realizado. Clientes, proyectos y tareas quedan igualmente reflejados en las anotaciones.
Tenemos versiones disponibles para Windows, Mac o Linux e incluso una versión portable para ejecutar desde un USB, muy útil cuando nos movemos de un cliente a otro. Se trata de un desarrollo de software libre. Es quizás el más adecuado para una vez detectados los problemas poder desarrollar unos hábitos de trabajo adecuados para mejorar nuestra productividad.