domingo, octubre 31, 2010

Office 365 en la nube by Microsoft

Lo peor de Microsoft Office es su modelo de venta por licencias, ya que cada nueva versión exige canibalizar a la versión anterior, ya que a muchos usuarios les basta con la características de la antigua versión (muchas empresas siguen usando Office 2003) y el arrastre que ha conseguido la ofimática en la nube, de la mano de Google Docs,  Google Apps, y las licencias gratuitas de Open Office y Lotus Sinphony, tenemos un escenario complejo para “el Office de toda la vida”, vendido por licencias.


Por eso, Microsoft no ha querido seguir perdiendo terreno frente a esta tendencia y han lanzado Office 365, en servicios por suscripción centrado en las empresas y clientes corporativos.
La suite incluye Office Professional Plus como software de escritorio, junto a Exchange Online, Lync Online y SharePoint Online, todos servicios alojados en la nube que no requieren implementación en servidores locales.

Tambien ponen mucho énfasis en los dispositivos móviles, al permitir acceder al servicio desde Windows Phone, utilizando el Office Mobile que se integra con Exchange y SharePoint, y desde otros móviles a través de una interfaz web (Office Web Apps). Y recordemos que el correo, calendario y contactos de Exchange tienen soporte en BlackBerry, iPhone y Android.
El precio será de 6 dólares al mes por usuario para pequeñas empresas, sin incluir Office de escritorio, y ofreciendo a Office Web Apps como remplazo de este. En tanto, para empresas más grandes el servicio costará 24 dólares al mes, incluyendo acceso a la última versión Office Professional Plus (escritorio). Es decir, si una empresa tiene contratado Office 365, y en el intertanto aparece una nueva versión del Office de escritorio, podrán actualizarse a la nueva versión sin tener que incurrir en gastos adicionales y comprar nuevas licencias.

Office 365 competirá directamente con Google Apps, que es un servicio mucho más barato (apenas 4 dólares al mes la versión más cara).
Queda todavía por ver si Microsoft se atreverá al final a hacer algo parecido a Office 365, pero para usuarios finales. Incluso podría ser que terminen comercializando Windows/Windows Server usando el mismo modelo: pago mensual/anual a cambio de contar siempre con la última versión (al menos en empresas, no veo a los consumidores pagando una cuota mensual por el sistema operativo, menos cuando la actual forma de comercializarlo da la ilusión de que fuera “gratis”).

Esta nueva politica afectará la forma como Microsoft desarrolla sus productos y los pone en el mercado. Los ciclos de desarrollo de Windows, Office y del software de Redmond en general serán cada vez más cortos, y el precio cobrado por estas será más barato, para así incentivar la constante actualización.
Sitio oficial: Office 365