lunes, agosto 03, 2009

Como no emitir la eFactura

Muy pocas pymes han implantado sistemas de facturación electrónicos.

Aún así, si tu empresa emite las facturas en formato eelctrónico hay una serie de características que se deben tener en cuenta para no caer en los mismos errores que caen las grandes empresas. Ejemplos de cómo no se hacen las cosas:

Movistar. Ofrece un sistema de facturación electrónica a aquellos clientes que así lo soliciten. Además te avisan por SMS del importe de la factura y la fecha. Hasta aquí todo ok. Los problemas provienen cuando el propio usuario se tiene que dirigir a la web de Movistar para descargarse él la factura, ya que sólo se permite una descarga de la factura con la firma electrónica verificada, porque a partir de la segunda descarga, las facturas son meras copias informativas. Esto es un grave error. Si yo emito facturas electrónicas, debo hacérselas llegar fácilmente al cliente, como es por mail y como fichero adjunto. No creo que estemos pidiendo nada del otro mundo.

Ono. Es peor aún que Movistar, dado que no emite facturas electronicas sino meros PDFs para que nosotros los imprimamos. El aviso de la emisión de la factura se realiza por mail pero no nos dicen ni el importe. No entiendo cómo un PDF sin firmar, el cual voy a tener que imprimir al no poder verificar la firma se puede denominar factura electrónica.

Aqualia. La división de servicios de fomento tiene un servicio de remisión de facturas en PDF, con la ventaja sobre Ono que nos las hace llegar directamente por mail. Inconveniente, no son facturas electrónicas tampoco al carecer de firma, pero es el sistema más ágil bajo mi punto de vista.

El sistema ideal bajo mi punto de vista, una comunicación por mail con un fichero PDF y otro que incluya la factura electrónica firmada en el formato que esté homologado, sin tener que molestar al cliente con demasiados clicks para comprobar una factura o un mecanismo farragoso de descarga de ficheros.

Usa tu correo SMTP con GMAIL


Gmail nos permite gestionar distintas cuentas de correo desde su interfaz web, haciendo que podamos tener todo nuestro correo centralizado en un solo sitio. El problema viene a la hora de enviar correos con estas otras direcciones.

Al utilizar Gmail su propio servidor SMTP para el envío, los correos incluyen tanto la dirección original como la de Gmail, por lo que muchos de nuestros receptores ven los correos con un remitente similar a “From username@gmail.com On Behalf Of customaddress@mydomain.com”. Ahora Google ha solucionado este problema.


Lo hace permitiendo usar el servidor SMTP que nosotros escojamos para cada una de las cuentas de correo que tengamos configuradas, de forma que será como si el correo se hubiera mandado desde el servidor original (y, de hecho, así es). Por tanto, el remitente se mostrará correctamente a todos los receptores.

La configuración de esta opción se realiza desde las opciones de las cuentas, donde le indicaremos que use el servidor SMTP de nuestro proveedor. Para los que no puedan usar esta opción, ya sea porque su servidor no lo permite o porque utilizan un redireccionador que no dispone de servidor saliente, la opción existente sigue estando disponible.

Servicio Interprete. Traduccion simultanea por telefono


Telefónica presenta el SERVICIO INTERPTRETE que consiste en la traducción en tiempo real en llamadas a otros países y mantener conversaciones con personas que hablen otros idiomas directamente desde el teléfono, sea fijo o movil.
Para usarlo, una vez dados de alta que es gratuita debemos llamar a un número 900 donde indicar donde queremos llamar y en que idioma queremos la traducción.
Tiene una cuota mensual de 11 euros y las llamadas cuestan 3.8 euros el minuto si lo hacemos desde fijo y 3.98 euros el minuto desde móvil, con una facturación mínima de diez minutos

Existen dos grupos de idiomas:
- Inmediatos, entre los que se encuentran en inglés, francés, chino mandarín,... que están disponibles en cualquier momento, mientras que en el grupo de los
-No inmediatos, entre los que hay el griego, holandés o coreano, puede haber hasta dos de margen para localizar al intérprete.

Nos facilitan un par de biauriculares Dualia necesarios para usarlo.