martes, octubre 19, 2010

El Software Pirata NO COMPENSA

El software pirata en las empresas es una práctica que debería estar desterrada hace mucho tiempo, ya que toda empresa tiene como objetivo ganar dinero y para ello tenemos que asumir unos costes. El principal argumento es el precio: son programas muy caros y mi empresa no puede pagarlos, (comentario habitual).
Lo peor es que no se cuenta con los costes ocultos del software pirata.
  • Sin asesoramiento. Cuando surge un problema, incidencia o necesidad de utilizar alguna de sus funciones, lo más seguro es que se recurra a la persona que lo instaló, que con total seguridad, no tendrá la menor idea de cómo solucionar el problema
  • Perdidad de tiempo. Las empresas de software no trabajan por amor al arte, y protegen su trabajo, de forma que suelen desactivar el programa tras un tiempo de uso. Así, una mañana cualquiera podremos encender el ordenador, conectarnos a Internet y comprobar que el programa no se inicia ni reinstalándolo, haciendo perder tiempo.
  • Sin posibilidad de Actualizaciones. Los desarrolladores, con el tiempo, descubren fallos, incompatibilidades y problemas de seguridad, que solucionan mediante actualizaciones online. Las licencias de software se almacenan en servidores del fabricante y cuando intentamos actualizarlo, si el número no coincide con el almacenado, directamente se nos niegan las actualizaciones. La NO actualizacion supone dejar la puerta abierta a virus, troyanos y software espía,......y por lo tanto, a que nos roben información confidencial y vital.
  • SOLUCION: Llamar al fabricante, que nos invitará amablemente a pagar la licencia si queremos recibir ayuda o valorar si compensa aprender e implantar otro programa.
Hoy en dia existen alternativas gratuitas:
  • Software Libre. Windows Office, tiene su homologo en OpenOffice, se puede instalar Linux en lugar de Windows, es preferible usar Gimp, a tener un Photoshop pirata y hay excelentes antivirus también gratis.
  • Soluciones SaaS. Si no se puede afrontar el precio de una sola vez, se puede acudir al pago por uso del software bajo modelo SaaS. De esta manera a medida que crezcan nuestras necesidades lo harán nuestros ingresos y el coste de un programa no inmovilizará la capacidad económica de nuestra empresa.
Hay que desconfiar del Software Pirata, pues al descargar estos programas que han sido modificados por un tercero, seguramente de forma NO altruista ya que pueden tener una puerta trasera abierta, que cuando compremos por Internet haga que nuestra tarjeta sea duplicada. No tenemos ningún control sobre las modificaciones que se han realizado en este software, y por lo tanto, es un riesgo de seguridad por no hablar de virus, malware u otros programas espías.