martes, agosto 30, 2011

Creacion del Punto unico de recepcion de facturas en la administracion


El Consejo de Ministros termina de aprobar la creación de un punto único para recibir todas las facturas electónicas dirigidas a la Administración del Estado. El Gobierno estima que la introducción de la factura electrónica supone una mejora en la eficiencia en la gestión de las administraciones y significa un ahorro de costes tanto en la emisión como en la recepción de facturas.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ejercerá las competencias estatales en materia de difusión del uso de la factura electrónica en España en el sector privado, en particular, en las pymes. Por su parte, el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ejercerá las competencias en materia de difusión del uso de la factura electrónica en la Administración General del Estado. Además se crea la Comisión Técnica para la difusión del uso de la factura electrónica, de carácter consultivo, que ofrecerá asistencia a los Ministerios antes reseñados àra el desarrollo de las competencias fijadas en este campo.
El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, a través de la Secretaría de Estado para la Función Pública, liderará la definición y desarrollo en 2011 de un servicio central de gestión de la facturación electrónica, que incluye un “Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas”. Este servicio de gestión será el medio único para la recepción y distribución de facturas electrónicas, y podrá proporcionar funciones de almacenamiento y custodia de las facturas electrónicas.
Además se crea el Foro Nacional Multilateral sobre facturación electrónica, que tendrá carácter consultivo y estará compuesto por los miembros de la Comisión Técnica para la difusión del uso de la factura electrónica y representantes del sector. También podrán participar en este los representantes en la Comisión Permanente del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de las Comunidades Autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Las funciones de éste último serán las de proponer iniciativas para la adopción de la factura electrónica en España, en ámbitos tales como el normativo o la estandarización e interoperabilidad; asesorar en la elaboración y puesta en marcha de actuaciones para la difusión del uso de la factura electrónica en España; colaborar en las acciones para difundir el uso de la factura electrónica en España, en particular, en el ámbito de las pymes; facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el proceso de desarrollo e implantación de la factura electrónica en España y realizar, en su caso, análisis y estudios sobre la adopción de la factura electrónica en los diferentes sectores económicos.
Además los representantes del Foro Nacional formarán parte del Foro Europeo Multilateral sobre facturación electrónica promovido por la Comisión Europea, que tiene el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas y para asistir a la Comisión en la identificación de medidas que faciliten la adopción y generalización del uso de la factura electrónica en todos los Estados miembros.