lunes, junio 01, 2009

VirtualBox


El software de virtualización VirtualBox permite la ejecución del sistema huésped fusionándolo en el entorno de escritorio del anfitrión. Al pulsar la combinación de teclas [Host]+[L] estando activa la ventana del sistema virtualizado (que en este caso es Windows XP) automáticamente los dos sistemas comparten el mismo escritorio y se puede acceder simultáneamente a las ventanas y aplicaciones de uno o de otro sistema.

Para hacerlo funcionar se necesita tener instalado el paquete Guest Additions, accesible desde el menú “Dispositivos” en la ventana del sistema virtualizado. Todavía tiene algunos fallos al minimizar las ventanas, pero en general funciona bastante bien. Es una buena solución cuando se quiere ejecutar alguna aplicación del sistema huésped sin perder de vista el resto del escritorio habitual del usuario.

Google Reader


Google Reader es una aplicación web que nos permite seguir desde un lugar centralizado nuestros sitios preferidos, siempre que estos ofrezcan un feed RSS con sus actualizaciones. Pero gracias a Google Desktop y al gadget que se ha lanzado para él ahora pone también un pie en el escritorio.

El Google Reader gadget nos permite seguir todas nuestras suscripciones desde el escritorio, integrándose con el resto de gadgets que tengamos instalados y mostrándonos una lista con las que se han actualizado. Pulsando sobre cada una de ellas se mostrarán las últimas novedades, que podremos seleccionar para ampliar la información.

El gadget ofrece funcionalidades similares a las de la versión web, permitiendo añadir estrellas, compartir entradas o enviarlas por correo, aunque tiene la limitación de que los feeds en HTML no se visualizan correctamente y necesita abrirlos en el navegador.

Evidentemente, Google Reader gadget requiere que tengamos instalado Google Desktop en nuestro ordenador, el cual está disponible para Windows y para Linux.

Diferencias en Buscadores de Google y Microsoft


Google Wave pretende lanzar un producto universal para las comunicaciones que posiblemente peque de ambicioso y de estar adelantado a su tiempo, Microsoft quiere cambiar el presente con técnicas de 1999: lanzando un nuevo buscador generalista.

Wave gracias a una API de código abierto y cualquiera podrá bajarlo, modificarlo e instalarlo en su propio servidor. Sí, sigue siendo una gran empresa la que decide en gran parte su desarrollo, pero cualquiera (cualquiera, hasta Microsoft) puede modificarlo y crear un producto similar con características adicionales y valor añadido.

Bing, integra muchos servicios de Microsoft, pero desde su nacimiento es cerrado y cero posibilidades de expansión por terceras empresas. Los usuarios quieren resultados relevantes, y por muchas herramientas que añada, los resultados siguen siendo los mismos que con Live, ni nuevos algoritmos ni ninguna mejora de base. Mientras tanto, Bing compite con Trabber y demás buscadores verticales, pero no con Google.

Estas enormes diferencias las podemos encontrar en muchos productos, probablemente el tándem Chrome/Internet Explorer sea el que más se parezca a esta situación. Uno por ser de código abierto y estrictamente pegado a los estándares. Microsoft tiene algunos productos excelentes, Outlook, XBOX360. Excelente relación calidad/precio, mejor experiencia online que cualquiera de sus otros servicios y una buena colección de títulos, qué más pedir.

ZOHO BUSINESS


Es Competencia de Google. Zoho Business, una suite de aplicaciones similar que supone una de las alternativas más interesantes dentro de este tipo de servicios.

Herramientas agrupadas en un portal personalizable (eliminado o añadicido aplicaciones), centradas en la colaboración entre los usuarios de una empresa, una especie de intranet en la que poder comunicarnos, gestionar el correo electrónico, calendarios, documentos y otras aplicaciones que necesitemos utilizar. Vamos a ver por encima algunas de las principales.

Correo electrónico: es un servicio de alojamiento para nuestras cuentas de correo al que podemos vincular nuestro dominio o asociar uno nuevo (incluso varios), integrar cuentas POP, clasificación por carpetas y etiquetas, filtros anti spam y protección contra virus.

Gestión de documentos: organización de todo tipo de documentos en carpetas con estructura personalizable, con posibilidad de compartirlos entre los miembros del equipo o con personas externas y añadir notificaciones al proceso. Incluye capacidades de edición para documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones.

Mensajería: una utilidad para mantener conversaciones con el resto de usuarios de la aplicación que guarda un historial de las mantenidas para referencia, permite importar usuarios de otros servicios como los ofrecidos por Google o Yahoo! y en la que podemos establecer estados (disponible, ocupado,...).

Calendario: creación de múltiples calendarios de trabajo, personales, etc., personalizando el color y formato de cada uno de ellos. Se pueden compartir con el resto de usuarios del sistema, crear y enviar eventos a los demás y establecer alertas mediante correo electrónico o mensajes emergentes.

El sistema está en castellano y es gratuito hasta diez usuarios, sin incluir soporte técnico de ningún tipo y con un límite de almacenamiento por usuario de 1 GB para el correo y otro tanto para documentos, más que aceptable.
Tiene opciones de pago, bastante económicas, que incrementan el espacio de almacenamiento disponible e incluyen el soporte técnico, para mí fundamental en cualquier aplicación empresarial.

Google SYNC


Estupendo servicio de Google que no para de mejorar. Durante los pasados meses ya anunciaron versiones para BlackBerry, Windows Mobile y ahora para los móviles Nokia S60, incluyendo la sincronización con los servicios de contactos y calendario ofrecidos por la compañía norteamericana.

Para que la sincronización funcione requiere de la descarga del cliente Mail for Exchange (gratuita) en la web de software profesional de Nokia.

OFFISYNC - De Microsoft Office a Google Docs


OffiSync nos permite subir tus documentos a Google Docs directamente desde Microsoft Office. La verdad es que es una opción muy cómoda que a un golpe de click nos permite tener el documento en la nube mientras estamos trabajando con él.

Offisync nos ayuda a gestionar y editar documentos con todas las funcionalidades de nuestro Office en local y luego volcarlos a la nube sin cambiar de pantalla. Funciona correctamente con Office 2003 y 2007 así como para Windows XP o Vista. Por lo tanto ya no hay excusa para empezar a pasar documentos a la nube en vuestra empresa si sois usuarios de ambos servicios. Eso sí, necesitaremos tener instalado .Net Framework 3.5 para que nos funcione correctamente. Esta actualización ha salido recientemente así que lo normal será que no esté instalada de momento en vuestros equipos.

Inconvenientes: sólo sirve si utilizas Office y Google Docs. Si por ejemplo eres de los que prefieren la solución de Zohoo para trabajar en la nube, no conseguirás la integración deseada. Este tipo de soluciones ya llevan un tiempo implantadas en OpenOffice que nos permiten subir directamene los documentos a la nube ya sea a Google Docs o a Zohoo y se intregra correctamente con OpenOffice.

ELIMINAR EL PAPEL DE LA EMPRESA


Las promesas de ahorro, sencillez de gestión y rapidez en los procesos que tiene multitud de implicaciones en el día a día de cualquier empresa y requiere de un estudio detallado y de un proceso de implantación bien planificado para que funcione correctamente.

Para eliminar todo el papel en una empresa es prácticamente imposible, hay que ir proceso a proceso y departamento a departamento, analizando qué podemos utilizar digitalmente y qué no, estudiando el beneficio real que nos reportará, si facilitará el trabajo y reducirá el tiempo que empleamos en él, puede que nos llevemos más de una sorpresa.

Integrar con el sistema de gestión: existen muchas soluciones de gestión documental, y muchas de ellas excelentes, pero creo que una de las claves que no hay que perder de vista es cómo se integrarán esos sistemas con nuestra aplicación de gestión corporativa, con la contabilidad, la facturación, cartera y gestión de clientes. Cuantos menos pasos haya que dar para vincular documentos e información mejor.
Contar con un buen hardware: aunque el ideal debe ser evitar la digitalización, será prácticamente imposible evitar escanear los documentos en papel, sobre todo al comienzo del proceso. Es clave entonces disponer de dispositivos que nos permitan digitalizar y procesar un documento (en el sentido digital de archivar o indexar) lo más rápidamente posible. Si tardamos más en digitalizar un documento que en procesarlo de la forma tradicional no vamos bien, necesitamos escáneres rápidos, con conectividad de red y con sistemas de almacenamiento y distribución de la información automatizados que faciliten y aceleren la tarea.
Es un proceso complejo, que trata de mejorar la forma en la que trabajamos.

FactOffice, facturas electrónicas con Word


Hay muchas soluciones para trabajar con facturas electrónicas, independiente o integradas con uno u otro software de gestión. FactOffice es un añadido para Microsoft Word 2007 que permite gestionar facturas electrónicas utilizando este programa.

Añade una barra de herramientas a Microsoft Word 2007 que facilita la recepción, emisión y gestión básica de las facturas electrónicas en formato facturae (el adoptado por la Administración General del Estado), una solución de código abierto desarrollada por Albalia Interactiva bajo los auspicios de Microsoft.

Los sistemas de facturación electrónica mejoran la facturacion tracicional, - Acelerarando, pues simplifica el proceso de envío y recepción permiten automatizar en gran medida y con una fiabilidad muy alta el registro y contabilización de las facturas que emitimos y recibimos. Implantar un sistema de este tipo no es cosa fácil, así que la aparición de esta utilidad es una buena noticia para todos aquellos que necesitamos empezar a trabajar con ellas sin meternos en un proyecto de mayor envergadura.
- Es una solución de código abierto es posible modificarla, personalizarla, extender sus funcionalidades o integrarla con sistemas de gestión.

Google Holodeck, Street View en 360 grados


Las limitaciones de Google Street View se ven mejoradas por Google Holodeck que son una serie de pantallas que nos muestran casi una vista de 360 grados.

No nos permite movernos libremente como en el servicio online, sino que estamos limitados a algunas localizaciones predefinidas.

El Ayuntamiento de Madrid y Google acercan a las pymes madrileñas

Coincidiendo con la celebración del día del Emprendedor en Internet y de los talleres para PYMES del programa NEW (Ninguna Empresa sin Web) de ñla entidad pública empresarial Red.es, el Ayuntamiento de Madrid y Google han instalado hoy un stand informativo en el Aula Madrid Tecnología de La Vaguada (Avda. Monforte de Lemos 38) en el que han facilitado información sobre cómo obtener el mayor rendimiento de Internet para cada negocio.

Madrid Tecnología da a conocer el plan Internet-vende.com, una propuesta del Ayuntamiento para potenciar las ventas. Se ha entregado a todos los asistentes:
- Una memoria USB que contiene las herramientas que Google pone a disposición de las pymes para desarrollar su negocio en Internet, el “maletín del emprendedor en Internet”.
- Un cupón descuento de 50 euros para hacer publicidad online de su empresa.

BING - Nuevo buscador


Bing de Microsoft es el nuevo buscador inicialmente para EE.UU estará disponible el 3 de junio y se irá integrando paulatinamente en el resto de países en 18 meses.

La versión beta del buscador tiene funcionalidades mejoradas:

 Mjor experiencia de búsqueda de imágenes con filtros por tamaño, proporción, color, estilo y rostro.

 La integración de Ciao, que es la web de compras y comparación de precios con 7 millones de productos. A partir del 1 de junio, en siete mercados europeos (Países Bajos, Francia, España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Suecia).

En cuanto a Live.com, será redirigida a bing.com y será la puerta de entrada de todas las propiedades Live incluyendo Office Live y Windows