martes, marzo 17, 2015

Que es el Fintech?

En los últimos años, en el mercado español, ha irrumpido un nuevo concepto que está revolucionando la banca tradicional: el fintech. La combinación del mundo de las finanzas con el mundo tecnológico ha dado como fruto este nuevo término y de la mano de startups tecnológicas..
Pagos a través del móvil, plataformas de crédito online, cambios de divisas, o plataformas de crowdfunding, son algunos de los sectores en los que el fintech se está desarrollando y en los que la actividad se ha multiplicado. Según datos de un reciente estudio elaborado por la Universidad de Cambridge, la financiación alternativa ha crecido en España a ritmos del 152%, situándonos como sexto país europeo en volúmenes de transacciones de financiación alternativa. “La tecnología está permitiendo la desintermediación de muchos procesos, haciéndolos mucho más rápidos y flexibles y mejorando la experiencia para el usuario final”.
Empresas como Kantox, peerTransfer, Coinffeine, o Spotcap se van haciendo un hueco a nivel mundial, gracias a su apuesta por la innovación continua. El crecimiento del fintech parece imparable y se estima que su cuota de mercado crezca exponencialmente en detrimento de la banca tradicional en los próximos años.

Madrid Campus de la Innovacion

El Ministerio de Industria, el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y las empresas Cisco, Ferrovial, Intel, Microsoft, Indra y Telefónica han inaugurado el llamado “Madrid Campus de la Innovación”. Está ubicado en el distrito madrileño de Villaverde, en un espacio municipal restaurado que se convertirá en un foro para impulsar proyectos de emprendimiento e innovación, facilitando la incubación de start-ups  y el acceso de los ciudadanos a actividades divulgativas y de formación en TIC. Llama la atención que estos impulsores del proyecto no fueron capaces de consensuar una nota de prensa sobre el acontecimiento: cada uno la envío por su parte.
El proyecto pretende ayudar a transformar Madrid en un referente como ciudad abierta a la innovación, fomentando la actividad económica y la creación de empleo y, por  consiguiente, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos.
El nuevo centro ubicado en Villaverde será un espacio abierto a todo el ecosistema económico y social de la ciudad: ciudadanos, Administraciones, empresas (incluyendo grandes empresas, pymes y start-ups) universidades, entidades educativas y de investigación, colegios profesionales y fundaciones, con tres ejes principales de actuación: fomento de la innovación y el emprendimiento; formación y empleabilidad, y divulgación técnica y científica.
Con 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet en 2020 según los cálculos de Cisco, el Internet of Everything genera enormes oportunidades de progreso tanto para las compañías ya existentes como para nuevas start-ups en diversos segmentos de mercado como ciudades inteligentes, hogares inteligentes, vehículos conectados, dispositivos portables, Big Data, analítica o ciber-seguridad. 
Actividades continuas y puntuales
En el campus de Villaverde se llevarán a cabo tanto actividades continuas como eventos puntuales y periódicos, enmarcados en cuatro áreas de actuación:
  • Divulgación: sesiones periódicas con partners sobre las últimas tecnologías, sesiones monográficas sobre soluciones de interés general, divulgación de tendencias tecnológicas y reuniones con partners y clientes.
  • Formación, incluyendo el diseño de currículos formativos anuales a medida y certificaciones profesionales.
  • Innovación y emprendimiento: sesiones anuales y concursos sobre temas estratégicos como Internet of Things o ciber-seguridad, coaching para start-ups e incubación de nuevas empresas en áreas de interés común.
  • Pymes, incluyendo sesiones trimestrales en segmentos específicos (retail, turismo, distribución…) con casos de éxito y buenas prácticas sobre productividad, competitividad y tecnología.