jueves, diciembre 20, 2007


El servicio de traducción de Google se expande ahora a la mensajería instantánea a través de la creación de bots de traducción de pares de idiomas. Es decir, si hasta ahora teníamos que escoger el par de idiomas a traducir, el idioma de origen y el idioma en el que deseamos obtener la traducción, ya sea a través de la web, mediante bookmarklet y mediante una extensión para Firefox, ahora ya podemos escoger y añadir uno de los 30 bots de traducción disponibles que nos interese como nuevos amigos en nuestra lista de contactos de Google Talk, lo que nos permitirá enviarles nuestros mensajes, que se nos serán devueltos en el idioma deseado.
La estructura de la dirección de los bots es la siguiente:
[lenguaje original] 2 [lenguaje destino]@bot.talk.google.com
Si queremos traduccir palabras o frases del inglés al español:
en2es@bot.talk.google.com
Los 30 pares de idiomas soportados son: ar2en, bg2en, de2en, de2fr, el2en, en2ar, en2de, en2el, en2es, en2fr, en2it, en2ja, en2ko, en2nl, en2ru, es2en, fi2en, fr2de, fr2en, hi2en, hr2en, it2en, ja2en, ko2en, nl2en, ru2en, uk2en, ur2en, zh2en y en2zh.
Lo mejor de todo está en las conversaciones múltiples, algo en lo que hasta ahora se pueden realizar a través de Google Talk gadget, pudiéndo invitar al bot a la conversación como intérpretem y traducir palabras y textos que no entendamos.
Y hablando de Google Talk Gadget, ya es posible tomar imágenes desde la webcam de forma directa, guardando nuestra foto como avatar de Google Talk.

Tinta de impresora: 1.400 euros el litro


Yo siempre había oido que donde el fabricante saca realmente el beneficio en una impresora a tinta es en los cartuchos. Únicamente me faltaban las cifras que descubro hoy en Microsiervos: la tinta de las impresoras HP es uno de los líquidos más caros del mundo, alcanzado la barbaridad de 1.400 euros el litro.
Es cierto que las impresoras domésticas no deberían tener un uso industrial, dado que para ello ya están las reprografías (o en su caso, una impresora láser), y se suelen utilizar en casos de emergencia o pequeñas impresiones, pero 1.400 euros el litro… es una salvajada.