jueves, agosto 04, 2011

Mejoras tecnologicas en los Vehiculos

Como si de un teléfono o tableta se tratara, los coches empiezan a llevar un sistema operativo que permita gestionar las cada vez más funciones que tienen a nuestra disposición, destacando las versiones de:

  • Windows o Microsoft Auto, que se utiliza en coches como el Nissan LEAF (coche 100% eléctrico).
  • Meego: basado en Linux, desarrollado entre intel y Nokia, presente en marcas como BMW (entre otras).

  • Android, desarrollado por Google empleado en el Chevrolet Volt o en su hermano casi gemelo Opel Ampera (ambos coches eléctricos de autonomía extendida).

Las principales funciones que se gestionan con estos sistemas han ido ampliándose con los años. Las más habituales suelen ser:

  • Conexión de otros dispositivos portátiles, y reproducción de archivos de música de múltiples formatos.
  • Telefonía manos libres por bluetooth, con sincronización de la agenda.
  • Navegación GPS, con información en tiempo real sobre tráfico y meteorología.
  • Ayuda para emergencias (en caso de accidente).
  • Localización y seguimiento del coche en caso de robo.
  • Recepción de mensajes de texto y de mails.
  • Lectura de noticias y otras fuentes de RSS, incluso navegación por Internet.
§  En vehículos eléctricos, eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables, es la gestión a distancia de la recarga de sus baterías, y la integración de estos vehículos en redes eléctricas inteligentes. En General Motors y On Star o de Toyota y G-Station, se puede ver el estado de la recarga de las baterías del coche desde un teléfono móvil, o iniciar y parar la recarga. Pero también se puede utilizar para activar o desactivar el climatizador del coche en el BMW i8 (y otros).
§  Nuestro coche forma parte de una red social de coches, como la de Toyota o sistema Carwings del Nissan LEAF compara nuestro consumo con el de otros coches, y podemos competir por mejorar en el ranking de los conductores más eficientes.

Ejempos de sistemas ya integrados en la actualidad:

  • BMW Connected Drive: sistema que integra el navegador GPS, el asistente de estacionamiento o el sistema de visión nocturna. Nos permite conectarnos a internet utilizando la conexión de datos de nuestro teléfono móvil y  que “el coche nos lea” los mails y mensajes de texto que recibamos.
  • Hyundai Blue Link: servicio de suscripción que hay que pagar anualmente. Permite entre otras cosas abrir y cerrar (o arrancar o parar) el motor de nuestro coche desde el teléfono, o incluso programar un toque de queda para que el coche no se pueda utilizar entre unas determinadas horas (esto es algo así como un control parental en el coche).
  • Ford Sync con MyFord Touch: la última evolución del sistema telemático y de conectividad de Ford, permite crear una red WiFi en nuestro propio coche para que cualquier otro dispositivo portátil que llevemos acceda a internet, y por supuesto para que el propio coche lo haga, por ejemplo para leer los últimos RSS, noticias y más. Esto, además de ser todo un centro multimedia y poder leernos los sms que lleguen a nuestro móvil mientras seguimos conduciendo. Precio 400 dolares (300€).
El unico inconveniente de estos sistemas en los coches, es que pueden complejizar el uso de estos para personas no tan jóvenes, y no tan acostumbradas a lo digital