domingo, octubre 02, 2011

Comer en la Oficina


Hoy veremos seis servicios para pedir comida a domicilio, para aquellos días en que el trabajo nos nos deja despegarnos de la pantalla del ordenador en el Centro de Negocios. Os presntamos varias opciones:
JustEat, la alternativa internacional

Just Eat es una alternativa que llega con la experiencia de su funcionamiento a nivel internacional donde lleva más de diez años funcionando. Nos informa de los restaurantes que tenemos abiertos a la hora de pedir comida, sobre todo se encuentra implantado en Madrid, Barcelona Sevilla, A Coruña o Valencia entre otros.
Nos ofrece inormacion a cerca de la carta y los gastos de entrega en caso de tenerlos, los horarios y zonas de reparto o los tiempos de espera hasta que nos sirven la comida en nuestro domicilio. La búsqueda se hace por código postal y si lo necesitamos podemos hacer un filtrado para tratar de afinar los resultados de las búsquedas a nuestras preferencias.
Directamente nos lleva la carta para pedir, y si como yo sois de los que os gusta ver que opinan otros usuarios antes de pedir lo cierto es que aunque tiene sección de opiniones llegar a ella no es intuitivo, desde la propia carta. Esta sección además nos ofrece más información como una pequeña descripción del local y su ubicación en el mapa. Es el único que nos permite realizar un pedido aunque el restaurante esté cerrado, avisándonos de las fechas para las que podemos hacerlo.
Opciones de pago: tarjeta de crédito una vez finalizado el pedido o por el contrario elegir contrareembolso. Además en este último caso podemos añadir en comentario si necesitamos cambio y de qué importe. En este momento nos ofrece la opción de introducir algún código de descuento que podamos tener, aunque sólo serán aplicables si pagamos con tarjeta.
Sin Delantal, con el foco en España

Sin Delantal es la réplica al modelo de Just Eat en el mercado español, y podríamos decir que en poco tiempo se ha convertido en la página de referencia de nuestro país para los restaurantes de comida a domicilio. Además tiene una gran implantación en las principales ciudades.
Busqueda por código postal sencillo, mostrando horarios de apertura, métodos de pago, si podemos o no recoger en el restaurante, etc. avanzando la información con globos emergentes al pasar el ratón sobre cualquier elemento. En este caso si el restaurante no está abierto no permite efectuar el pedido, como en el caso de JustEat.
Lo cierto es que su sección de opiniones dentro de cada uno de los restaurantes es bastante orientativa. Se ve que a los usuarios les gusta contar sus experiencias, ya sean buena o malas a la hora de recibir el pedido. Casi todas van enfocadas hacia la calidad de la comida, la rapidez de la entrega o alguna carencia del restaurante, quedando los usuarios bastante conformes con la gestión de Sin Delantal como intermediario entre clientes y restaurantes.
A la hora de realizar el pedido hay que estar atento a los productos de selección múltiples que pueden tener los locales, por ejemplo, si pedimos espaguetis, después tenemos que elegir dentro del la ventana emergente que aparece cómo los queremos preparados. De todas maneras siempre podemos volver atrás si al leer la comanda antes de pagar vemos que no se refleja lo que nosotros queremos. Como en el caso anterior permite introducir cupones descuentos antes de pagar.


Es el tercer competidor en este área de pedidos online. Su propuesta es similar a la que nos plantea JustEat y Sin Delantal, buscando por códigos postales, tipo de comida, etc. En su sistema de comentarios mezcla lo mejor de sus competidores, valorando por categorías votando y añadiendo los comentarios que quieran.
Al contrario de estos dos últimos también tiene vocación de directorio incluyendo locales que sirven comida a domicilio aunque no tengan incluida la carta y por lo tanto no podemos completar el pedido online. En la mayoría de los casos nos ofrecen el teléfono, aunque en otros sólo han llegado a categorizarlo e incluir su ubicación. De todas formas son los menos y nos sirve como referencia completa de las opciones que tenemos en nuestra zona.
Uno de los problemas que he detectado es que a la hora de registrarnos sólo nos pide nombre y dirección de correo electrónico. Con estos datos ya podemos hacer el pedido pero a la hora de confirmarlo, no indican que nos faltan datos como dirección o teléfono, sin dar opción a incluirlos. Es una pequeño inconveniente en la usabilidad de la página. Podremos subsanarlo en nuestro perfil de usuario. Respecto a los medios de pago acepta tarjetas y efectivo y también podemos hacer uso de cupones descuento.
Zampalo , algo más que un directorio


Está más orientado hacia un servicio de directorio de restaurantes en los que podemos pedir comida a domicilio, pero para ello debemos hacerlo a la manera clásica, es decir, llamando por teléfono. Para los negocios es una oportunidad de aparecer y obtener publicidad dado que el registro es gratuito. Por ello posee una base de datos bastante completa, aunque como todo, depende de la ciudad en la que comparemos.
Para el usuario tiene un componente de red social que puede ser interesante a la hora de ver de qué locales hemos opinado, cuáles son nuestros restaurantes favoritos. Además se muestran las opiniones que usuarios de 11870 hagan de los locales. Lo mismo podemos decir de los restaurantes que podrán devolver la confianza o fidelizar a sus clientes a través de este medio.
Zampalo quizás adolece de un modelo de negocio claro que le ayude a crecer. Ha abandonado la posibilidad de realizar pedidos online y quizás debería buscar otra forma de conseguir ingresos u ofrecer servicios de valor añadido, tanto para el restaurante como para los usuarios. Quizás poder ver la carta que es algo que interesaría tanto a los locales como a los clientes.
MenuDiet, para comer sano en el trabajo


Esta es una opción que se sale de lo que hasta ahora hemos estado viendo. Está orientado haciausuarios que tienen que comer en sus trabajos pero a la vez buscan hacerlo de una forma sana. De hecho para servir a una empresa tienen que tener un mínimo de cinco pedidos por día. MenuDiet ofrece menús equilibrados que el usuario sólo tendrá que calentar en el microondas del trabajo a la hora comer. Disponen de más de 50 platos a elegir, 100 % naturales y sin conservantes.
También tienen un servicio a domicilio en el que igualmente podemos solicitar que nos envíen la comida. Además nos ofrecen información nutricional sobre cada plato que pedimos o planes específicos si lo que deseamos es ponernos a régimen después del verano o simplemente comer sano para mantenernos en nuestro peso.
Se puede pagar con tarjeta de crédito, PayPal, transferencia bancaria o canje de puntos de Tickets Restaurant o Cheques Groument, algo muy utilizado en las empresas. Con ello pagamos un saldo en nuestra cuenta de MenuDiet que luego canjeamos por los menús que deseemos. Su principal zona de implantación está en Madrid, aunque ha crecido de forma importante y ahora sirven en la mayoría de las ciudades. De todas antes de registrarnos nos pide el código postal para comprobar si se realiza reparto en nuestra ciudad.
Mumumio, del productor directo a tu nevera


Por último a la hora de pedir comida a domicilio no quería dejar la ocasión de buscar una alternativa distinta a la de restaurantes o menús. Mumumío está enfocada a la venta de productos directos del productor, ecológica y groumet. Por lo tanto aprovecha las facilidades de comunicación de Internet para saltarse la cadena de distribución. De esta manera ganan los productores, que pueden vender a un mejor precio y llegar a un mercado más amplio directamente a la vez ganan a los usuarios que acceden a productos que de otra manera tendrían difícil conseguir.
Podemos conseguir frutas, verduras, hortalizas, pero también aceite, quesos, dulces, marisco, etc. No sólo tenemos que verlo como un lugar de productos frescos, sino que podemos pedir empanadas de hornos artesanos gallegos o deliciosos Miguelitos de la Roda, sobaos pasiegos o jamones, por citar algunos ejemplos. Pero también dispone de una sección groumet o de comidas preparadas, donde podemos encontrar productos como el morteruelo, estofado de ciervo o fideuá de boletus. Su principal inconveniente está en la desconfianza de los usuarios a la hora de pedir este tipo de productos por Internet, según les comentaron a nuestros compañeros de Directo al paladar en una entrevista el años pasado.
Lo que si debemos hacer es estar atentos a los gastos de envío, puesto que muchas veces exceden la lógica o nos es más rentable pedir varias unidades de un mismo producto que sabemos que vamos a consumir que de uno en uno. Una vez que conocemos el productor podemos hacer un pedido variado de algunas de los productos que nos ofrece y de esta manera ahorrar en los gastos de envío. Por último reseñar que tienen tarjetas regalo de distintos precios para usar con los distintos productos que tienen disponibles. Además podemos conseguir descuentos si les hacemos un poco de promoción a través de las redes sociales.
Estos son sólo algunos ejemplos significativos de las posibilidades que tenemos de conseguir comida sin tenernos que levantar de la silla. De todos ellos quizás los más agradables y completos para realizar los pedidos sean Sin Delantal y Mumumío, cada uno en su categoría. Y el que más me ha sorprendido por su propuesta ha sido un sitio como MenuDiet que trata de aprovechar un nicho de mercado muy específico y que a más de uno le puede interesar conseguir un buen menú en su trabajo a un precio razonable y sobre todo sano. Como veis, opciones, lo que se dice opciones no nos faltan.