martes, marzo 29, 2011

Gestionar escritorios remotos

Windows Intune, servicio en la nube de Microsoft para administrar equipos remotos  al que no tenemos acceso físicamente porque se encuentra fuera de nuestras instalaciones y poder controlar el estado de sus actualizaciones, si está afectado por algún tipo de malware, qué necesidades de optimización presenta, etc. Y todo esto desde una consola centralizada donde aparecerán todos los equipos que tenemos monitorizados.

Se necesita tener instalado Silverlight Windows XP SP2 o SP3, Windows Vista Enterprise, o versiones superiores y Windows 7 Enterprise o versiones superiores  y el coste del servicio es de 11 euros por equipo y mes, incluyendo protección contra malware, monitorización proactiva del PC, asistencia remota, la gestión de actualizaciones, inventario hardware y software y establecimiento de políticas de seguridad.
Por otro lado, para empresas pequeñas que no necesitan controlar demasiados equipos existen otras alternativas, como crear VNC e incluso gratuitas como:
join.me, permite visualizar  escritorios remotos sin que la otra persona tenga que instalarse nada, bastará con clikear el enlace que nosotros le hemos enviado por mail,  etc… para poder visualizar nuestro escritorio. El progama en cuestión  es un ejecutable potable en memoria USB e incluso de puede dejar un acceso directo para asistir redundantemente a una persona.
La URL que nos genera nos permitirá ver el escritorio desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador con otro sistema operativo distinto, un teléfono móvil con acceso WiFi o con tarifa de datos o un tablet.  join.me admite hasta 250 usuarios concurrentes. De esta manera se convierte en una aplicación muy interesante si queremos dar una clase online. Los invitados con los que compartimos el escritorio  tienen posibilidad de tomar el control de nuestro equipo.  Tambien permite compartir el documento y está disponible para sistemas Windows como para Mac.
Mikogo es otro sistema  en el que se gana en la posibilidad de cambiar quien tiene el control de la sesión o las opciones de conference-call que son más sencillas en Mikogo.