domingo, enero 20, 2013

Alergia al Polen en Madrid

Hasta el 30 de junio la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid ofrece información diaria actualizada sobre los niveles, evolución y predicción del polen, con envío de alertas a móviles, actualización en la web y un servicio telefónico especifico. Es sistema de difusion de la informacion se realiza a traves de:
  • Telefóno:  902 545 900.
  • Servicio gratuito de recepción de mensajes SMS, se ofrece información sobre los niveles altos o muy altos de los tipos polínicos que más alergias producen. El servicio se activa mediante el envío de un mensaje de texto con el asunto alta polen, al teléfono 615011111, y está disponible hasta el 30 de junio para los primeros 4.600 usuarios que lo solicitan.
  • También puede solicitarse la información enviando un correo electrónico con el asunto 'alta polen' a isp.polen@salud.madrid.org, para obtener los boletines que incluyen gráficos con la evolución de los tipos polínicos.
 
Los tipos polínicos  más molestos
  • De enero a marzo Cupresáceas/Taxáceas, especialmente las arizónicas,  
  • A mediados de marzo -siempre dependiendo de la meteorología de cada año- será el plátano de sombra (Platanus sp.) quien se haga más presente, para ceder luego el protagonismo al olivo y a las “temidas” gramíneas (grupo de plantas que incluye numerosas especies en nuestra región).
 
Consejos para los alérgicos
Los alérgicos deben seguir la medicación prescrita por el médico y emplear filtros de polen en el aire acondicionado de las viviendas y los vehículos, si es posible, así como mantener las ventanas cerradas en el domicilio durante la noche, ventilando antes del mediodía durante un periodo no excesivo de tiempo. Las concentraciones de polen en la atmósfera son mayores a primera hora de la mañana y última de la tarde, y aumentan puntualmente en días de vientos fuertes y tormentas primaverales de alto contenido eléctrico.

Se deben usar gafas de sol y mascarillas en el exterior para evitar el contacto con las mucosas de la boca, nariz y ojos, así como evitar humos y vapores, olores fuertes y cambios bruscos de temperatura y evitar el contacto con el césped, cortarlo o sentarse en él. Para protegerse de la alergia en los domicilios conviene utilizar aspirador, limpiar el polvo con bayeta húmeda y mantener las ventanas cerradas en el domicilio durante la noche.