domingo, abril 24, 2011

España a la Cola del TELETRABAJO

El teletrabajo está cobrando una especial importancia en España en los últimos años, duplicandose en los últimos cinco años el número de empleados que trabajan a distancia. El ahorro de costes, el aumento de la productividad, la flexibilidad laboral y el menor impacto medio ambiental, han hecho que se aumente el interés de las empresas por la modalidad del teletrabajo. En este punto, tal y como se destaca desde International Business Centre, empresa especializada en el desarrollo de soluciones de Hoteles de Empresas, han cobrado una especial relevancia las nuevas tecnologías. La irrupción de nuevas herramientas que facilitan la movilidad laboral han ayudado a que se extienda esta práctica. Es el caso de la conferencia web, que permite realizar reuniones virtuales con total calidad de imagen y sonido sin necesidad de desplazamientos.
Sin embargo, pese al crecimiento, España sigue estando en último lugar en lo que se refiere al número de teletrabajadores. Sólo un 10% de empleados lo son. Muy lejos de países como Estados Unidos o algunos países del norte de Europa donde la cuarta parte de los trabajadores tienen un empleo a distancia. China y Reino Unido son también otros países en los que el teletrabajo tiene una incidencia considerable.
  “Las empresas europeas están siguiendo el modelo americano, sobre todo en los sectores de venta, farmacéuticas y educación. El teletrabajo significa no sólo un importante ahorro de coste sino que también permite reaccionar de un modo más rápido e ágil a situaciones imprevistas. La  decisión de aumentar el uso de teletrabajo es un cambio importante estratégico que diferencia el éxito empresarial del fracaso”.