miércoles, abril 13, 2011

Tecnica Pomodoro


Para los momentos en los quue cuesta concentrarse, existen una serie de hábitos que nos pueden ayudar a focalizar nuestra atención: La técnica Pomodoro.
La única herramienta que necesitamos es un reloj cronómetro, para evitar distraernos mirando el tiempo transcurrido en cada momento.
Dividir nuestra tarea en bloques de tiempo de unos 25 minutos (los llamados “pomodoros”), durante los cuales, debemos procurar no atender otra cosa que no sea la tarea que nos hemos impuesto. Si recibo un correo, o una llamada (activa contestador aut.) éste puede esperar a su contestación en el próximo bloque de tiempo.
Después de cada bloque, debemos procurar descansar unos 5 minutos, durante los cuales no vale mirar las noticias, o revisar el correo. Camina un rato, mira por la ventana, la mente sigue trabajando parcialmente. Las mejores ideas vienen cuando uno se aleja del teclado.
Transcurrido el descanso, planifica un nuevo bloque Pomodoro: Repite este proceso tantas veces como sea necesario. Y cada cuatro bloques, haz un descanso más prolongado, de unos 15 ó 20 minutos.
Lo único necesario para aplicar la técnica es un reloj cronómetro. Puedes usar el que viene integrado en tu reloj de pulsera, el de tu teléfono, o instalarte alguna aplicación de este tipo. Algunas de ellas son:
También puedes echar un ojo a los temporizadores pomodoro para todos los sistemas operativospublicados por nuestro compañero Guillermo Julián de GenBeta.