lunes, febrero 02, 2009

En 2012 Videoconferencia sustituira 2,3 Millones deplazamientos


La crisis económica actual a nivel mundial está produciendo que las empresas y administraciones públicas de todo el mundo recorten gastos. La partida que más se está viendo afectada es la relativa a los viajes y desplazamientos de personal, tanto en cuanto muchos de estos viajes se demuestran innecesarios e improductivos para las empresas.
Según un estudio de una consultora Gartner, un 55 por ciento de los hombres de negocios europeos admiten que sus viajes de negocio son innecesarios y un 29% señala a la videoconferencia como la mejor alternativa para realizar reuniones productivas.

Los desplazamientos implican necesariamente un coste económico y temporal, pudiendo incidir negativamente en la productividad, equilibrio trabajo-vida privada e incluso en el medioambiente.
Una de cada tres reuniones que se producen en los viajes de negocios podría realizarse a través de videoconferencias. Este tipo de soluciones pueden evitar el estrés derivado de los viajes, pues los ejecutivos europeos estarían dispuesto a cambiar de trabajo por viajar con menor frecuencia.
Un 15% de los directivos europeos declara ser menos productivo cuando tiene que viajar para celebrar una reunión.

Las reuniones por videoconferencia y telepresencia alcanzarán su clímax en los próximos tres años, con el mercado de los viajes en recesión a causa de las políticas de reducción de costes de la mayoría de las empresas. Los analistas de Gartner predicen que las reuniones a través de videoconferencia y telepresencia reemplazarán a 2,1 millones de billetes de avión anuales, lo que supondría que las empresas dejarán de gastar unos 3.500 millones de dólares al año en partidas de viajes y desplazamientos.