lunes, abril 11, 2011

Pagos a traves del movil


Google está trabajando en colaboración con Citigroup y MasterCard en el desarrollo de un sistema de pago para móviles equipados con la plataforma Android, la cual permitiría la realización de compras con el simple gesto de agitar el dispositivo ante una caja registradora. Esto sería posible mediante la activación de una aplicación móvil de pago diseñada específicamente para cada modelo de smartphone.
Los usuarios también podrían a su vez gestionar las cuentas correspondientes a las tarjetas de crédito y realizar así un seguimiento de los gastos. Es muy posible que el mencionado sistema de pago, el cual con toda probabilidad será incorporado en una aplicación universal, requerirá de la existencia de un chip NFC operativo en el dispositivo móvil. Por ahora sólo el Google Nexus S lo incorpora.
Los tres operadores importantes del país, Movistar, Vodafone y Orange, han llegado a un acuerdo para implantar un estándar en las operaciones realizadas vía NFC.
De alguna manera la noticia nos informa además de que el sistema de pago con nuestro móvil va hacia adelante en nuestro territorio, para establecerse en un futuro como una alternativa a tarjetas, o dinero en efectivo.

El resto de fabricantes importantes como RIM, Nokia o Apple, también están trabajando en la tecnología, aunque los de Cupertino no la incluirán en el iPhone 5.
Siempre relacionamos el sistema NFC con pagos, que quizás sea el negocio en el que las operadoras están más interesadas, pero con él llegarán sistemas de autenticación, o compartición de información.
Detrás del acuerdo entre las tres grandes, tenemos una iniciativa promovida por la Asociación GSMA, que anunció en febrero un acuerdo para llevar adelante el estándar de forma global, a él se sumaron 16 operadoras importantes, entre las que están las tres que son noticia en está página.
Otras opciones interesantes de pago por movil: