sábado, mayo 21, 2011

Copia de Seguridad



Con la copia de seguridad nos aseguramos de que nuestros archivos se copian en una ubicación segura, copiandolos en dispositivos externos, para lo cual podemos utilizar software que nos permita la sincronización automatica de archivos.
Los archivos se copien en el servidor de la oficina, (local o remoto) o en un dispositivo externo tipo USB, o un sistema de discos redundante para las copias. De esta manera tenemos una primera copia que se realiza completa y posteriormente sólo se copiarán los archivos que hayan sido modificados o sean nuevos.
Esta solución nos garantiza tener siempre una copia de los datos que hemos decidido guardar siempre disponible y podemos hacerlo como recurso compartido entre varios equipos.
Otra alternativa muy cómoda es la posibilidad de sincronizar el backup en la nube, con la ventaja de guardarlo en otra ubicación y con los inconvenientes :

  • no poder acceder si no disponemos de acceso a internet,  
  • la velocidad de subida puede hacer que sobre todo la primera carga sea lenta.
  • la cantidad de datos que podemos subir, por lo general limitada. Por eso me inclino más por discos duros externos, que hoy por hoy es un sistema fiable, barato y rápido.
Por ultimo comentar que conviene combinar la copia de seguridad en la red con la local.