martes, septiembre 07, 2010

Fin de las tarifas planas de ADSL?


Telefónica (que es quien alquila la red al resto de operadoras de ADSL) ha hecho a la CMT para que el sistema ADSL en España cambie. Al menos con el que trabajan los mayoristas.
Esto podria suponer el "Fin de la tarifa plana" tal y como la conocemos hoy.

En Reino Unido, la filial de Telefónica, O2, tal y como ya se había rumoreado antes de verano, ha modificado ligeramente las condiciones de sus ADSL y sin poner límites numéricos a la limitación de las descargas, sí que adoptan el metodo usado en las tarifas de móvil: descargar cuánto queramos siempre que respetemos un uso razonable de la línea si es que no disponemos de un límite de descarga al mes, el cual ya aparece en dos de las modalidades.

La propuesta que Telefónica habría comunicado a la CMT para que sea aplicada a partir de 2012, se establecen diferentes prioridades según el tipo de servicio o datos que se quieran enviar, dando la máxima a la VoiP y servicios asociados como el streaming multimedia, luego a las conexiones de las empresas y finalmente estarían los usuarios domésticos.
Esa posibilidad se añade al posible aumento de precio de las conexiones ADSL en España (ya de por sí más altas que la media y de menor velocidad) ya que Teléfonica querría que el alquiler que el resto de operadoras que usan su red pagan ahora, se divida en un fijo y un variable dependiente del tráfico que se consuma. Habrá que ver pues si ese aumento se produce, si sería repercutido directamente en el consumidor. En principio se trata de un acuerdo entre mayoristas y no debería aumentar la forma en que accedemos a Internet por ADSL.
Este movimiento puede ser dibido a que de ahora en adelante se hara un uso mucho mas intensivo de la red, ya que tanto APPLE TV, YOUTUBE de Google, MOVIE de Samsung, QRIOCITY de Sony, tienen pensado vender peliculas por 5$ (3,9€) por medio de Streaming que tendran caducidad de 1mes.
Todo esta cambiendo muy deprisa. Acordemos que Blockbuster esta en bancarrota.