jueves, mayo 20, 2010

Wiki en la Empresa



Cuando en nuestra empresa desarrollar una intranet puede resultar una cuestión que excede con mucho sus necesidades. Sin embargo, si necesitan parte de las utilidades que nos puede dar a nivel organizativo la intranet. Una buena opción para las pequeñas empresas está en el uso de un Wiki, ya que sus posibilidades son tan amplias como estructurada tengamos la información, permitiendonos reducir los archivos adjuntos en mails internos.
Es una forma de indexar toda la documentación sencilla y versatilidad, puesto que nos permite ir enlazando todo tipo de documentos a través de la misma que podemos tener ubicados en nuestro disco duro de red.

Para la creación de los Wikis disponemos de múltiples posibilidades de software, donde podemos diferenciar el software que actúa en la nube: Wikis Externos y el que nos instalamos en local: Wikis internos.

En un documento alojado en la wiki podemos discutir proyectos entre varios interlocutores, realizar calendarios sencillos, organizar eventos, que de otra forma sería mucho más complicado.
A la hora de implantar un Wiki es indispensable formar a los usuarios en su utilización, para lo que es necesario conocer como funcionan:


  • Interfaz, es intuitiva y estructurada. En la página de inicio se encuentran todos los temas tratados.

  • Editor, se trata de una opción para dar formato a los textos, añadir imágenes, tablas o listas o enlaces a otras páginas de la propia wiki, que antes de grabar la página nos permitirá realizar una previsualización de la misma.

  • Historial que nos guardará las modificaciones que se han realizado en la página con el nombre del usuario y la fecha en la cual se han realizado.

  • Búsquedas que nos permitirán encontrar la información que buscamos de forma sencilla y rápida de múltiples opciones.

Tiene una curva de aprendizaje corta, con lo que rápidamente empezaremos a utilizarla sin mayores problemas.